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La disputa por los estudiantes internacionales
Armando Alcántara Santuario
Campus Milenio Núm 373, pp.13 [2010-06-17]
 

En estos tiempos de globalización neoliberal, la movilidad de grandes grupos de personas es uno de los fenómenos más evidentes. La enorme facilidad con que ahora se realizan los traslados de un punto a otro del planeta la ha hecho cada vez más accesible a millones de personas. Uno de los grupos que más se distinguen—desde hace décadas lo han hecho, pero en las dos recientes se ha incrementado de manera muy significativa—es el de los estudiantes que se desplazan de un país a otro para obtener un grado académico.

Un par de artículos publicados en el número más reciente de International Higher Education dan cuenta de la magnitud de la movilidad estudiantil, así como de las tendencias que se pueden apreciar en torno de dicho fenómeno. Green y Koch estiman que en la actualidad existen alrededor de 2.8 millones de estudiantes internacionales, un millón más que en 1999. El tamaño de este conjunto ha hecho que algunos países entren en competencia y desarrollen diversas estrategias para atraerlos. Así, Estados Unidos siguen siendo el destino para el mayor número de estudiantes internacionales (672 mil, según las cifras más recientes). La mayor parte de éstos provienen de Asia, principalmente de India, China, Corea del Sur y Japón. Los esfuerzos más importantes para reclutarlos los llevan a cabo las universidades mismas. Adicionalmente, la organización denominada Education USA mantiene un sitio web, produce folletos en seis idiomas y opera 450 centros de asesoría e información alrededor del mundo.

Por su parte, en el Reino Unido residen 351 mil 470 estudiantes internacionales y las metas para 2011 son muy ambiciosas: aumentar en 100 mil el número de esos estudiantes y duplicar el número de países que cada año envían más de 10 mil de ellos. Los planes se enfocan principalmente en 24 países. La promoción de las instituciones de educación superior inglesas se realiza por medio de las oficinas del Consejo Británico en más de 100 países.

Las tendencias que se observan en Alemania muestran mayores esfuerzos en reclutar estudiantes de la región europea. Según datos de la UNESCO, Alemania contaba con 206 mil 875 estudiantes internacionales, que representaban 8 por ciento del total mundial. La promoción y organización de los estudios de licenciatura y posgrado en las IES alemanas se lleva a cabo por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), que cuenta con 64 oficinas en todo el mundo.

La proporción de estudiantes internacionales que se encuentra en Francia no ha variado mucho en los recientes diez años, y sigue representando 8 por ciento del total mundial. Siete de los principales diez países que envían estudiantes al país galo son francófonos. En 2007, el número de estudiantes provenientes de otros países ascendió a 246 mil 612, según datos de la UNESCO. La promoción de los estudios en Francia la realiza Campus France mediante ferias, foros, visitas temáticas y recorridos por las universidades. Esta agencia cuenta con 100 oficinas en 75 países. En el último de los principales países receptores, Australia, los servicios educativos representan la tercera fuente más importante de captación de divisas. En 2007, había en ese país 211 mil 526 estudiantes foráneos, observándose un incremento de 15 por ciento respecto del año anterior. Dado que Australia es un país de habla inglesa, ha sido tradicionalmente un importante destino para estudiantes provenientes de la región Asia-Pacífico. Sus baterías se enfocan principalmente a estudiantes de China, India, Corea del Sur, Indonesia, Malasia y Tailandia, y últimamente Brasil. La promoción de sus instituciones se efectúa en 25 oficinas localizadas en 17 países.

Por otro lado, Hans de Wit subraya este último aspecto, mencionando que en Nueva Zelanda los estudiantes internacionales generan más recursos que la exportación de vinos; en Canadá, más que la madera y el carbón mineral, y en el Reino Unido, más que la fabricación de automóviles o los servicios financieros. Añade que, según algunas estimaciones, los estudiantes y sus dependientes contribuyeron en el año académico 2008-2009 con 17 mil 600 millones de dólares a la economía de EU. Señala, en este sentido, que en los recientes años ha ocurrido el cambio de una lógica sociocultural y académica a una económica, y que el reclutamiento de estudiantes foráneos está evolucionando hacia una industria multinacional.

En este contexto, De Wit identifica cinco grandes tendencias en la movilidad internacional de estudiantes. En primer lugar, un incremento en los costos de colegiatura e inscripción y una diferenciación en los pagos de estudiantes nacionales e internacionales en un número importante de países receptores. En segundo término, destaca una creciente competencia entre países por atraer estudiantes internacionales, no sólo en los tradicionales países receptores, sino en otros como Nueva Zelanda, Canadá, Japón, varios de Europa central e incluso países emergentes como China, Malasia, Singapur, Taiwán, Sudáfrica y el Medio Oriente. En tercer lugar, observa un cambio importante que va del reclutamiento masivo a la selección de talentos, estudiantes que no sólo son invitados a estudiar, sino a permanecer y trabajar en el país receptor. Esto se da por motivos demográficos y de necesidad de contar rápidamente con una fuerza de trabajo altamente preparada. Más aún, las clasificaciones (rankings) mundiales promueven la presencia de académicos y estudiantes internacionales. Finalmente, señala que la creciente competencia global por talentos ha colocado el tema de la fuga de cerebros nuevamente en las discusiones. Menciona a países como Vietnam, que están haciendo grandes esfuerzos por repatriar a sus graduados en universidades de los países centrales (alrededor de 50 mil en los recientes 35 años).

Como puede verse, el mercado de estudiantes internacionales es importante para los países receptores no sólo en cuanto a los recursos económicos que genera, sino también por constituir un elemento fundamental para contar con los talentos necesarios para construir y mantener sistemas altamente competitivos en materia de ciencia, tecnología e innovación.


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