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La academia en la UNAM: investigación
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 390 [2010-10-21]
 

La educación superior y la investigación conducen la globalización. Hoy existe un nuevo panorama de la educación superior en el mundo. La UNAM está considerada en los rankings internacionales como la única universidad de investigación que hay en México. En la UNAM se han estado impulsando políticas para mantenerla entre las primeras 200 del mundo y, al mismo tiempo, tejen alianzas con otras universidades del país que tienen potencialidades mundiales.

Para hablar de la UNAM en estos tiempos es indispensable observarla y registrar su quehacer sustantivo, en el marco de las propuestas que orientan su conducción en este rectorado. Este texto toca a la investigación.

Al respecto, el rector José Narro, en diversos foros, ha acentuado algunos puntos que ahora recojo. Por ejemplo, que la investigación que se hace en esta casa de estudios esté basada en el principio de la libertad académica. Este principio es esencial para la buena marcha de la investigación y para que la institución mantenga su liderazgo en la educación superior y en la producción de conocimiento.

Asimismo, este rectorado ha puesto énfasis en que la investigación atienda, prioritariamente, a la problemática nacional. En particular, que esté volcada a la sociedad para que la población se beneficie del conocimiento que genera. Para apoyar la investigación, se ha mantenido, acertadamente, el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), sin el cual el panorama de la UNAM sería distinto. Este programa es un ejemplo exitoso que podría aplicarse en otras universidades públicas.

El planteamiento académico de la administración resalta el desafío de elevar la productividad y la calidad de la investigación. Esto se aprecia en el quehacer cotidiano de los investigadores. He seleccionado algunos avances y contribuciones de la investigación en el trienio, que me han llamado la atención, con lo cual pretendo ilustrar lo que hacemos los investigadores.

En las ciencias de la vida se logró aislar genes de todos los organismos. Las investigaciones genómicas sobre la diversidad bacteriana son trascendentes en varios campos de aplicación. En el área de la biotecnología, asimismo, se pudo generar combustible vehicular etanol a partir de residuos agroindustriales. La institución va en la delantera respecto del análisis del agua subterránea, del clima, suelos y océanos. También va a la delantera en el conocimiento del cambio climático. Se terminó el proyecto Capital Natural de México, en el cual se analizan, en cinco volúmenes, los ecosistemas terrestres y marinos. Para evitar la inestabilidad de taludes se inventó una nueva tecnología. La aplicación de modelos logísticos en estadística se ha expandido. En astronomía, hay adelantos en el estudio del pasado del Sol. Y de mucho regocijo han sido las conexiones que se vienen estableciendo entre el arte y la ciencia, que repercutirán sobre la enseñanza y la cultura científica.

En el periodo de este rectorado se obtuvieron importantes avances en materia de salud. Unos cuantos ejemplos, en seguida. Hay logros en la creación de fármacos para el tratamiento del cáncer. También, en el diseño de instrumentos para la captación del dolor. Se han llevado a cabo proyectos sobre plantas medicinales para tratar enfermedades respiratorias. Otros se han centrado en mejorar la rehabilitación de pacientes psiquiátricos. Se ha desarrollado un antídoto contra las picaduras de alacrán. Ha habido respuestas concretas a la influenza A/H1N1. Está muy avanzada la creación de un anticonceptivo masculino. Los análisis sobre la diabetes de varios tipos han sido relevantes, así como el descubrimiento de factores aliados contra la obesidad. En el estudio del cerebro humano hubo contribuciones internacionales.

En ciencias sociales han cobrado importancia los trabajos sobre la juventud, para lo cual se creo un seminario. Se presentó el explorador de datos para el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas. Los estudios sobre la política educativa tuvieron un salto cualitativo. También se estudiaron los efectos del turismo sobre el empleo, la caída de los precios del petróleo y su impacto sobre las finanzas nacionales, la crisis financiera en el sistema urbano, la ubicación del país en el contexto de la dinámica de la sociedad estadunidense y en el contexto de América Latina.

En psicología hubo nuevos descubrimientos sobre el comportamiento humano. En derecho se presentaron marcos legislativos para proteger al consumidor, un sistema jurídico de protección social, con exigibilidad de derechos y garantías, y trabajos orientados a establecer un nuevo acuerdo nacional puesto en la Carta Magna. Además, se continuaron muchas investigaciones sobre la violencia social, en particular la que se ejerce contra las mujeres. Hubo importantes aportes sobre la migración hacia el norte, la democracia, las características del Estado, los procesos políticos y la cuestión del narcotráfico.

En humanidades, es relevante el nuevo rumbo que tomaron las teorías sobre el origen del hombre en América. Las reflexiones filosóficas sobre la libertad, la política, lo público, la ciudadanía y la desigualdad, que cruzan varios campos disciplinarios, lo mismo que los estudios sobre la ética y la bioética. En antropología se descubrieron nuevos datos sobre los equilibrios calendáricos de las urbes prehispánicas y en historia del arte, sobre la pintura mural prehispánica. Hubo un encuentro en el cual dialogaron poetas de distintas latitudes. Se hallaron obras musicales de la Colonia, una de las cuales es la primera pieza en la Nueva España compuesta para un solista y orquesta.

Lo relatado son ejemplos de lo que hacemos en la investigación. Los logros obtenidos se deben a las condiciones que nos han brindado y se enmarcan en el ambiente de libertad institucional que disfrutamos en la UNAM. Han sido posibles porque tenemos un rector de principios, comprometido con poner a la universidad al servicio del bienestar y la cultura de la sociedad. Y, desde luego, por el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los académicos con el desarrollo del país. Mostrarle a la sociedad a qué nos dedicamos, representarnos académicamente, mantendrá la confianza y legitimidad que nos otorga.


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