Los estudios sobre la Universidad
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 14 [2002-12-12]

Hace más de 25 años, la máxima casa de estudios y principal institución educativa de México decidió fundar un espacio extraordinariamente novedoso que tuviera como objeto de investigación a la Universidad. Así, surgió el Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU). En ese momento se consideró indispensable crear visiones de largo plazo y conocimiento de los problemas del momento para explicar cómo cambian y se conducen instituciones como la Universidad Nacional en el entorno social que las rodea. Asimismo, para reconocer la individualidad que tiene cada desarrollo institucional, producto de su propia y exclusiva historia. Para cumplir varios de sus objetivos se estableció el Archivo Histórico de la UNAM, que tiene a su cargo la custodia de los fondos universitarios en los cuales se guarda la memoria colectiva de esta institución.

A cinco lustros de haberse creado, el CESU se ha convertido en un complejo de investigación respetado y con prestigio nacional e internacional. Se le reconoce por la calidad de sus obras; por la presencia de sus investigadores, y por el impulso que el Archivo le ha dado a la protección, uso y conservación del patrimonio histórico en todas las dependencias de la UNAM y en otras instituciones y organizaciones fuera del campus. El CESU se ha vuelto el espacio académico más importante que tiene la UNAM para producir conocimiento acerca de la realidad educativa de México y ha ganado capacidad intelectual. Durante su desarrollo ha refrendado su compromiso académico y moral con la Universidad y dedicado esfuerzos para contribuir a resolver su problemática.

Sin perder que el eje de su preocupación es la institución universitaria, ha expandido su óptica a la educación superior y ha innovado la investigación en el campo con temas como la educación para los derechos humanos y la protección al medio ambiente. Ha dado contribuciones fundamentales para la planeación, la evaluación, el conocimiento de las políticas educativas, el mejoramiento pedagógico y ha realizado espléndidos diagnósticos de la situación educativa del país. Su trabajo, multi e interdisciplinario, ha sido y será estratégico en materia política dentro de este sector de la vida nacional y la UNAM merece beneficiarse de éste, particularmente en este momento en que se encuentra en proceso de transformación.

En la academia, una de las formas de apreciar el desempeño radica en la labor editorial. Si se sigue la trayectoria podrá observarse que en este rubro la producción ha tendido a incrementarse sustancialmente; los títulos de sus libros han alcanzado casi los 250, aunque la mayor parte de los resultados de investigación se publican como capítulos en obras colectivas, patrón predominante en las ciencias sociales y humanísticas. El CESU cuenta, además, con la Revista Perfiles Educativos, que ha mantenido su inscripción en el índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Conacyt. También publica “Pensamiento universitario”, colección de calidad y resonancia en el medio, y los “Cuadernos de CESU”, que contienen avances de los proyectos de investigación. Sobre el contexto actual de la UNAM, este año se publicaron sendas obras sobre su historia, el debate pendiente y los conflictos estudiantiles. Está en proceso un texto sobre el congreso de 1990, entre otros.

Desde el subsistema de Humanidades, el CESU despliega una notable tarea docente. Sus investigadores imparten más de 80 cursos en diversas facultades y escuelas de la UNAM, en el posgrado y en la licenciatura, dirigen tesis en ambos niveles e incorporan a estudiantes en sus proyectos. Para la realización de estos últimos opera una biblioteca especializada, una de las más completas que existen en el país.

El CESU tiene una vida académica colegiada para organizar el trabajo de 66 investigadores, 34 técnicos y 90 becarios. Es una comunidad grande, lleva a cabo casi 140 proyectos, cohesionada en torno al avance y fortaleza del Centro y la intención de proporcionar a la comunidad universitaria y a la sociedad conocimiento riguroso que les permita transformarse.

Podrían enumerarse más logros del CESU. Los que aquí se presentan se enmarcan en la filosofía de este suplemento: hacer un recuento del quehacer de las instituciones universitarias. Conocerlas por dentro ayuda a valorarlas, a precisar problemas, retos y desafíos futuros, que no todos son logros, pero también a cuidarlas de cambios políticos que le sean adversos.