| Educación superior pública y privada en México Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes
Suárez Zozaya, M.H. (2013). Educación superior pública y privada en México. Desigualdades institucionales y opiniones de los estudiantes. Serie: Cuadernos Digitales del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 4. México: SES, UNAM.
|
Hasta hace relativamente poco, en México, la idea imperante en torno a los estudiantes que cursan educación superior era que son jóvenes privilegiados en términos sociales, económicos y culturales. Después de todos, se pensaba, los jóvenes que van a la universidad constituyen el modelo de la juventud buena y responsable que obedece las reglas sociales y que cumple con lo prescrito e indicado. Pero, a partir de las últimas décadas del siglo XX, con la aparición y proliferación de la universidad de masas y de la diversificación de la oferta de la educación superior, la idea de que los estudiantes universitarios son jóvenes privilegiados perdió fuerza y hoy para nadie es un secreto que ""no todos los estudiantes son lo mismo"" y que tampoco lo son las universidades. Se tiene conciencia de que a la educación superior tienen acceso jóvenes de diferentes estratos sociales y que hay una fuerte segmentación en el mercado escolar universitario. Además, los estudiantes de hoy, ante todo, se reconocen a sí mismos como jóvenes. De esta manera, su identidad ha quedado desprovista del resguardo institucional que antaño le diera ""la"" universidad y que era lo que, entre otras cosas permitía concebir a los estudiantes universitarios aislados de las desigualdades que atraviesan a todas las sociedades, y que son producto de relaciones sociales y de poder históricamente constituidas." |
Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos. |