En la actualidad, se ha tornado evidente que pensar en los estudiantes y en las relaciones que establecen con la institución en la que estudian implica tener presente que son jóvenes, es decir, que sus vidas, experiencias y producciones simbólicas ocurren en atmósferas sociales, económicas, políticas y culturales diversas, muy distintas a las de los adultos. Este hecho tiene enormes implicaciones para las universidades ya que, entre otras cosas, deben conocer la condición juvenil de los estudiantes. Preocupados por trascender lo que ha sido el campo de estudio de los "estudiantes", los autores de esta obra abordan una agenda de temas cuyo objetivo es contribuir a entender cómo y quiénes son los jóvenes estudiantes de la UNAM, cuáles son sus realidades, experiencias, retos, necesidades, travesías, gustos, anhelos, representaciones y prácticas. Parten de distintos recortes e interpretaciones de la información de la Encuesta de Estudiantes de la UNAM (ENEUNAM 2011) poniendo en perspectiva la diversidad de los mundos estudiantiles en relación con la condición juvenil. Sus resultados muestran que, con todo y que la mayoría de los estudiantes opinan que la UNAM es la mejor universidad de México, uno de los mayores desafíos para la institución es adoptar formas y prácticas institucionales distintas a las que hoy tiene, para poder estar a la altura de lo que los jóvenes necesitan, quieren y esperan de ella. El título del libro jóvenes_estudiantes@unam.mx recuerda que para comprender a los estudiantes contemporáneos, las universidades deben abrir nuevos caminos y formas de comunicación y conexión con ellos. |
Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos. |