Contenido      Descarga PDF
Teorías sobre la juventud
Las miradas de los clásicos

Pérez, J.A., Valdez, M., y Suárez, M.H. (Coords.). (2008).Teorías sobre la juventud. Las miradas de los clásicos. México: SES, UNAM; SIJ, UNAM; IISUE, UNAM; CIIJ; M.A. Porrúa.


Los textos que aquí se presentan no se consiguen en español, ya sea porque nunca han sido traducidos, porque ya no se encuentran en el mercado o porque su circulación fue muy restringida; en todos los casos, hoy es díficil que el lector de habla hispana tenga acceso a ellos. Esta obra, entonces, entrega la posibilidad de que la riqueza y trascendencia de los 'clasicos' lleguen a nuevos públicos.

Este libro entrega a sus lectores la oportunidad de pasear por las teorías sobre la juventud del siglo XX, comenzando con Ruth Benedict (1938) para cerrar con Michael Brake (1985). A lo largo de este recorrido, es posible observar que los marcos conceptuales, con los que se ha pretendido comprender a los adolescentes y jóvenes, se han desplegado desde discusiones y disputas relacionadas con la división que suele hacerse entre 'lo natural' y 'lo cultural', entre 'lo individual' y 'lo social', entre 'lo único' y 'lo diverso'. Pero el debate aquí consignado no sólo es la disputa sobre un concepto, en este caso, el de juventud. Mirándolo bien, lo que este libro testimonia es que el estudio de lo juvenil constituye un campo privilegiado desde donde se pueden seguir y pensar los encuentros y desencuentros, los desafíos, perspectivas y axiomas de las ciencias sociales.

Con este libro, se inician las publicaciones del Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud (CIIJ). Como tal, este Consejo es de creación reciente (febrero de 2007); su antecedente inmediato es la Red Iberoamericana de Investigadores de Juventud que funcionó desde 1988. Durante este tiempo, especialistas en este campo hemos venido trabajando y acumulando saberes, conocimientos, experiencias y relaciones que hoy buscamos hacer fecundas a través de acciones como esta publicación. Por su parte, el libro aparece auspiciado por la UNAM ya que esta institución ha hecho suyos los compromisos de apoyar la consolidación del campo de investigación sobre juventud en México, así como el de mantenerse al tanto de la condición de los jóvenes, todos y no sólo a sus alumnos, desde una doble perspectiva; como destinatarios de sus servicios y como agentes estratégicos de su propia existencia y de su desarrollo institucional.

   Contenido
   Presentación
   María Herlinda Suárez Zozaya
   Juventud: un concepto en disputa
   José Antonio Pérez Islas
   Continuidades y discontinuidades en el condicionamiento cultural
   Ruth Benedict
   La edad y el sexo en la estructura social de Estado Unidos
   Talcott Parsons
   La pandilla y el individuo
   William Foote Whyte
   El método histórico
   Julián Marías
   La estructura de clases
   Paul Goodman
   La sociedad adolescente
   James S. Coleman
   Los jóvenes en la sociedad de masas
   Edgar Morin
   Sobre la juventud de las culturas juveniles
   Bennett M. Berger
   Grupos de edades y estructura social: el problema
   Shmuel Noah Eisenstadt
   La invención del adolescente
   Frank Musgrove
   Juventud: una nueva etapa de la vida
   Kenneth Keniston
   Subcultura, culturas y clase
   John Clarke, Stuart Hall, Tony Jefferson y Brian Roberts
   Sociología histórico-comparativa de la juventud: el caso de Europa
   Leopold Rosenmayr
   Consideraciones Generales de la juventud como problema social
   Franco Ferraroti
   Sabiduría callejera
   Michael Brake
   Descarga PDF
 .Libro completo en formato PDF (18.8MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter