| Educación superior, competencia nacional y mundial; volteretas al binomio público/privado
Marginson, S. (2005). Educación superior, competencia nacional y mundial; volteretas al binomio público/privado. Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 3. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.
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"A nivel mundial, la educación superior produce una mezcla de bienes públicos y privados. La globalización aumenta el alcance de ambos tipos. La mezcla es sensible a las variaciones de las políticas, pero no hay aún ningún foro capaz de establecer políticas globales. La comprensión de los bienes privados globales es, al contrario, bastante extendida a nivel mundial. Los bienes públicos globales -y la posible contribución de los foros intergubernamentales y de los agentes no gubernamentales a esos bienes- todavía no." En este cuaderno Simon Marginson -director del Centro de Investigaciones de Educación Internacional de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia- discute los conceptos de bienes públicos y privados en la educación superior desde una perspectiva internacional. Marginson analiza y critica las perspectivas neoliberales acerca de los conceptos de público y privado en la educación terciaria y las ubica en el contexto contemporáneo de internacionalización y globalización. El propósito del trabajo es desarrollar nuevas herramientas conceptuales para la comprensión de la condición "transfronteriza" en la producción de bienes públicos y privados en este ámbito educativo. En el terreno de las políticas públicas analiza el potencial de los bienes colectivos globales en la educación superior, como un sistema integrado a nivel mundial para el reconocimiento de las instituciones y certificaciones. La aportación central de este trabajo es el análisis del concepto de "bienes públicos globales" en la educación superior. Sobre éstos, se plantea la necesidad de mejorar el acceso a los bienes públicos globales que ya están disponibles, en particular la investigación, como una condición insoslayable para lograr una mayor circulación, recepción y producción de conocimientos, lo cual a su vez permite lograr un mejor equilibrio global. |
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