Contenido      Descarga PDF
Retos de la Universidad Pública en México

Muñoz, H., y Suárez, M.A. (2012). Retos de la Universidad Pública en México. Serie: Cuadernos del Seminario de Educación Superior de la UNAM, No. 8. México: SES, UNAM; M.A. Porrúa.


¿Cuál es la Universidad Pública que queremos y necesitamos para nuestro país? ¿Cómo la concebimos? ¿Qué retos tiene que sortear para que le sirva mejor a México? En este Cuaderno, el lector encontrará una discusión sobre la Universidad Pública y sus retos, sobre los temas y problemas que se ligan al modelo institucional que se ha seguido hasta la fecha y al agotamiento de las políticas educativas que lo han impulsado.

Analizar los retos que tiene la Universidad Pública es importante por que permite apreciar una serie de rasgos estructurales que obstaculizan el devenir de la educación superior. Para eliminar dichos obstáculos se requiere el concurso de nuevas políticas del Estado mexicano. Políticas en las que se formulen los cambios de las instituciones educativas, en el largo plazo, ligados con los fines de un proyecto nacional que atienda el crecimiento económico, disminuya la desigualdad social, expanda la cultura y estimule la participación política.

Hoy pensar en la Universidad Pública y su rumbo, darle cause a su futuro, es una de las cuestiones que resultan clave para el desarrollo de la sociedad mexicana. La universidad pública es, desde muchos ángulos, un tema prioritario de la agenda política nacional.

Los autores son investigadores miembros del Seminario de Educación Superior de la Unviersidad Nacional Autónoma de México y han publicado un sinnúmero de trabajos de trabajos en esta casa editorial.

   Contenido
   Introducción
   
   Panorama de la educación superior
   
   Relacionar lo global y lo local en el contexto nacional
   
   Ligar la universidad, conocimiento y desarrollo local
   
   Integrar un sistema nacional de universidades públicas
   
   Un desafío mayor: renovar la planta académica
   
   Cambiar la evaluación académica
   
   Intervenir en la articulación de la educación superior y el trabajo
   
   Recuperar la confianza de las y los jóvenes mexicanos en ellos mismos, en el país y en la educación
   
   Reconstruir el gobierno universitario: un reto político interno
   
   Comentario final
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (2.41MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter