Contenido      Descarga PDF
El siglo de la UNAM
Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucionial

Rodríguez Gómez, R. (Coord.) (2013). El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional. México: Seminario de Educación Superior, UNAM; M.A. Porrúa.


Comprender la dinámica del cambio institucional en la Universidad Nacional Autónoma de México requiere una mirada multidisciplinaria, pues en el proceso se entrelazan aspectos de corte histórico, político, cultural, jurídico e incluso económico. Por ello esta obra reúne especialistas en esos campos que, desde perspectivas analíticas distintas aunque complementarias, abordan preguntas cruciales para interpretar la dinámica política y académica de la máxima casa de estudios del país.

¿Cuáles son los elementos constitutivos del ideario universitario, cómo se forjaron y qué papel cumplen en orientar las transformaciones de la Universidad? ¿De qué manera responde una institución académica autónoma al reto de contribuir al desarrollo nacional y de brindar soluciones a los grandes problemas del país? ¿Cómo se conjugan los valores de tradición e innovación, de libertad y responsabilidad en el ámbito universitario? ¿Cuáles son las implicaciones de la autonomía en la relación entre la Universidad y el Estado? ¿Qué rasgos determinan la identidad de la institución en su carácter de institución pública nacional? ¿Cómo opera el gobierno universitario y qué papel desempeñan los distintos órganos que conforman el gobierno universitario? ¿De qué manera negocia y distribuye la Universidad los recursos públicos que integran su presupuesto?

Con más de 100 años de fructífera existencia, desde su reconstitución en 1910 por Justo Sierra, la Universidad Nacional Autónoma de México ha hecho patente su vitalidad y vigencia en varias y diversas coyunturas de la historia contemporánea del país. Conocer sus resortes internos, sus complejas interacciones con la sociedad y el Estado, así como las fórmulas de política y gobierno que le han brindado condiciones de estabilidad y proyección, son preocupaciones del Seminario de Educación Superior de la UNAM, en cuyo marco de trabajo esta obra se inscribe.

   Contenido
 Introducción
   
 Capítulo 1. La forja del ideario universitario: 1910 a 1945
   Roberto Rodríguez Gómez
 Capítulo 2. Universidad y proyecto nacional
   Víctor Manuel Durand Ponte
 Capítulo 3. La UNAM y su gobierno en cuatro décadas (1970-2010)
   Hugo Casanova Cardiel
 Capítulo 4. La autonomía universitaria: actualidad y perspectivas
   José Narro Robles, Martiniano Arredondo Galván, David Moctezuma Navarro, Juan Aróstegui Arzeno, Luis Raúl González Pérez
 Capítulo 5. La Universidad constructora de estado
   Imanol Ordorika Sacristán
 Capítulo 6. Gobernabilidad y pluralismo: la decisión política de la designación de rector de la UNAM, 2003-2007
   Carlos Hernández Alcántara
 Capítulo 7. El factor económico: subsidio federal a la UNAM 2000-2010
   Alejandro Márquez Jiménez
 Fuentes consultadas
   
   Descarga PDF
 Libro completo en formato PDF (1MB)
   Dependiendo de tu conexión a la red este proceso puede tardar algunos minutos.

Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: March 01 2017 23:04:59.  

Free Blog Counter