|
|
|
|
Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales
Posgrado en Pedagogía
Educación Superior Contemporánea
Seminario
|
|
|
|
|
|
Profesores |
|
|
Dr. Armando Alcántara Santuario (CESU-SES)
Dr. Imanol Ordorika Sacristán (IIEc-SES)
Dr. Roberto Rodríguez Gómez (CESU/IIS-SES)
|
|
|
Presentación |
|
|
La educación superior tiene una importancia creciente para las
sociedades modernas, tanto en los países más industrializados
como en las economías en desarrollo. Su papel en la formación
de profesionales en las diversas disciplinas, así como en la
creación y difusión del conocimiento y la cultura, sigue
siendo crucial. Hoy en día, ningún país se puede dar el
lujo de no contar con un buen sistema de educación superior de
calidad, sin poner en riesgo el futuro de su desenvolvimiento en los
distintos ambitos de la vida económica y social. Además de
continuar como el mejor instrumento para mejorar las condiciones de
vida de quienes ingresas a los mercados laborales, su
contribución al mejoramiento de la sociedad en general es
innegable. La formación de profesionales en los diversos
ámbitos del conocimiento constituye un elemento fundamental para
enfrentar los grandes problemas de las sociedades
contemporáneas. Las universidades y otras instituciones de
enseñanza superior, siguen siendo los sitios principales para la
creación, preservación y difusión de conocimientos en la
mayoría de los países. También dichos establecimientos
juegan un papel muy relevante para criticar y entender las ideas
modernas acerca de la sociedad y la naturaleza.
| |
|
Objetivos |
|
|
El seminario de educación superior contemporánea se plantea
como objetivo examinar algunos de los grandes problemas que enfrenta
dicho nivel educativo, desde una perspectiva internacional
amplia. Para ello se han seleccionado aquellos problemas de mayor
impacto en países como México: globalización, papel de la
universidad en el desarrollo y la producción de conocimientos,
educación superior como bien público o bien privado, comercio
educativo e integración regional, entre otros.
|
|
|
Metodología |
|
|
Mediante el analisis de lecturas cuidadosamentes escogidas por los
profesores, se analizaran los principales debates que se dan
actualmente sobre dichos temas y se examinaran sus implicaciones
para el presente y futuro de la educación superior. Con el fin de
facilitar la disposición de los materiales, estos se colocaran en
el Sitio Web del Seminario, www.ses.unam.mx
|
|
|
Evaluación |
|
|
Los criterios que se tomarán en cuenta para la acreditación
del seminario serán la asistencia y la putualidad así como la
participación durante las sesiones del mismo. Además habrán
de entregarse reportes de las lecturas (1-3 páginas) que componen
el programa, así como la elaboración de un ensayo final (15-20
páginas), que integren las lecturas realizadas durante el
transcurso del seminario o un capítulo de la tesis en el caso de
que su temática se relacione con el contenido del programa.
|
|
|
|
|
|