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Objetivo General
El objetivo general del curso es dar a los participantes un panorama general de la educación superior pública en México, en el contexto de los cambios que ocurren a nivel global y nacional. En particular se trata de hacer una caracterizaron del sistema de educación superior público, sus problemas fundamentales, las temáticas y debates que lo recorren y las diversas alternativas de futuro a las que se enfrentan tanto el sistema como las instituciones.
Objetivos Específicos
Los participantes serán capaces de:
- Entender la complejidad de la distinción entre lo público y lo privado en la educación superior contemporánea.
- Incorporar elementos filosóficos e históricos a la reflexión sobre la construcción del carácter público de la Universidad,
- Abordar críticamente la cuestión de la producción de sentidos de la universidad pública en la región latinoamericana.
- Presentar un panorama general de las dinámicas de crecimiento, diversificación, especialización y convergencia en los sistemas universitarios público y privado del país.
- Discutir los beneficios públicos y privados de la educación superior con base en las perspectivas económicas y sociológicas del debate en torno a la educación como bien público.
- Discutir los procesos y dinámicas de mercantilización de la universidad pública en la perspectiva nacional e internacional de este proceso.
- Discutir la dinámica de poder en términos de conflictos, arreglos, coaliciones y equilibrios entre los agentes participantes en cada una de estas dimensiones, explicando las relaciones universitarias de poder en escenarios de competencia política.
- Analizar los debates históricos sobre la universidad pública en América Latina y en México.
- Explicar, desde perspectivas históricas, sociológicas y económicas, la evolución del debate sobre la contribución de las tareas universitarias en el desarrollo nacional.
- Presentar y discutir temas centrales en el debate contemporáneo sobre el papel de la universidad pública en la economía y la sociedad del conocimiento.
- Discutir las nociones de “vinculación” y “sistemas de innovación” como alternativas en la construcción de nuevas relaciones entre la universidad pública, el sector productivo y el Estado.
- Identificar y analizar los principales retos que enfrenta la universidad pública ante las nuevas realidades del conocimiento, los cambios en las condiciones y modalidades del trabajo académico y las nuevas formas que asumen los procesos educativos.
- A la luz del contexto en que se encuentra inmersa la universidad pública, analizados a lo largo de los 5 módulos, discutir la responsabilidad social de esta institución.
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