Programa
Fecha: 25 de septiembre de 2020 al 29 de enero de 2021.
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Materiales
- Ramonet, Ignacio (2020, abril 25). La pandemia y el sistema-mundo. La Jornada.
-
Muñoz, Humberto (2002). Universidad: política y cambio institucional. México: M.A. Porrúa; CESU-UNAM.
(Se recomienda para esta sesión la lectura de los capítulos del Dr. Humberto Muñoz.)
Videos
-
Inauguración del XIV Curso Interinstitucional
Panelistas: Dr. Enrique Graue Wiechers, Dr. Humberto Muñoz García, Dr. Imanol Ordorika Sacristán.
-
Sesión 1: Introducción al curso Educación Superior Hoy. Parte 1.
Panelistas: Dr. Humberto Muñoz García. Coordinador: Dr. Imanol Ordorika Sacristán.
-
Sesión 1: Introducción a la educación superior hoy. Preguntas y respuestas. Parte 2.
Panelistas: Dr. Humberto Muñoz García. Coordinador: Dr. Imanol Ordorika Sacristán.
Sedes participantes:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Colombia
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Módulo I: El Contexto
Materiales
- Rodríguez-Gómez, R. (Octubre 2, 2020). De las grandes esperanzas a los grandes problemas. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional: "La Educación Superior Hoy. De las certezas a la incertidumbre". PUEES-UNAM.
- UNESCO (2017). Six ways to ensure higher education leaves no one behind. Policy Paper No. 30.
- Choudaha, R., & Van Rest, E. (2018). Envisioning Pathways to 2030: Megratrends shaping the future of globa higher education and international student mobility. Studyportals.
Videos
-
Sesión 2: De las grandes esperanzas a los grandes problemas (Grabación en vivo).
Panelistas: Dr. Roberto Rodríguez Gómez. Coordinador: Mtro. Jorge Martinez Stack.
Sedes participantes:Centro de Estudios Mexicanos, UNAM, Costa Rica
Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Santo Tomás y Unidad Tepepan
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional
Materiales
- Marmolejo, F. (2020). La educación superior en la pos-pandemia: hacia nuevos paradigmas de la labor docente. Qatar Fundation.
- Malo-Álvarez, S., Maldonado-Maldonado, A., Gacel-Ávila, J., & Marmolejo, F. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación superior de México. ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina, pp. 9-14.
- Marmolejo, F. (2020). Debemos reimaginar la educación superior, no solo repararla. Suplemento Campus Milenio 865.
- The Economist Intelligent Unit (2020). New schools of thought. Innovative models for delivering higher education. The Economist.
- Marmolejo, F. (2020, 8 de Octubre). Repensando la universidad de la pospandemia. Suplemento Campus Milenio 870.
Videos
-
Sesión 3: Visión actual de la ES. Un ejercicio de Prospectiva (Grabación en vivo).
Panelistas: Dr. Francisco Marmolejo Cervantes. Coordinador: Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes.
Sedes participantes:Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Universidad Autónoma de Baja California Sur
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad Autónoma del Estado de México
Módulo II: La Educación Superior en Iberoamérica
Materiales
- Brunner, J.J. (Octubre 16, 2020). Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Educación Superior Contemporánea.
- Brunner, J.J, & Miranda, D.A. (2016). Educación superior en Iberoamérica. Informe 2016. Centro Interuniversitario de Desarrollo, Universia.
- COVID-19 y Educación Superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones (2020, 13 de Mayo). UNESCO, IESALC.
Videos
-
Sesión 4: Perspectiva General Iberoamericana (Grabación en vivo).
Panelistas: Dr. José Joaquín Brunner. Coordinador: Dr. Manuel Gil Antón.
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Tamaulipas, Centro Universitario Sur
Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales
Universidad Autónoma de Nayarit
Materiales
- Moreno, C.I. (Octubre 23, 2020). Financiamiento, gobernanza y modelos educativos en crisis. Una visión desde México. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 5.
- Moreno, C.I., & Muñoz-Aguirre, C. (2020). El regreso del Estado en la educación superior de América Latina: reformas legales hacia un neo-estatismo colegiado. Revista de la Educación Superior, Vol. 49, Núm 2. págs 63-85.
- Salmi, J. (2017). The Tertiary Education Imperative Knowledge. Skills and Values for Development. Sense Publishers.
Videos
-
Sesión 5: Financiamiento, gobernanza y modelos educativos en crisis. Una visión desde México (Grabación en vivo).
Panelista: Dr. Carlos Iván Moreno Arellano
Coordinador: Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Ciudad Victoria
Universidad del Valle de México, Campus Hispano
Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Universidad de Guanajuato
Materiales
- Bernasconi, A. (Octubre 30, 2020). Desafíos de futuro de la educación superior chilena. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 6.
- Bernasconi, A., & Leihy, P. (2020). Chile's Social Outbreak: Not a Student Movement. Students and Social Unrest in a Global Perspective, No. 101, pp. 4-6.
- Carrasco, A., & Flores, L.M. (Eds.) (2019). De la reforma a la transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Centro UC, Estudios de Políticas y Prácticas de Educación - CEPPE.
- Fanelli, A., Marquina, M., & Rabossi, M. (2020). Acción y reacción en época de pandemia: la universidad Argentina ante la COVID-1.9 ESAL - Revista de Educación Superior en América Latina, Vol. 4, Núm 2. págs 22-40.
- Fanelli, A., & Broto, A. (2019). Financiamiento de las universidades nacionales en la Argentina: principales indicadores y tendencias. FACES, Año 25, No. 53, pp. 51-70.
- Fanelli, A., & Adrogué, C. (2018). Acceso y graduación en la educación superior en la Argentina. Ciencia hoy, Vol. 27, No. 160, pp. 41-45.
- Haberfeld, L., Marquina, M., & Morresi, S. El sistema universitario argentino. Situación, problemas y políticas. Cece.
- Levy, D., et.al (2020). How COVID-19 puts private higher education at especially high risk - and not: early observations plus propositions for ongoing global exploration. PROPHE WP, No. 22.
Videos
-
Sesión 6: La educación superior en Iberoamérica: Chile y Argentina (Grabación en vivo).
Panelistas: Dra. Ana Fanelli y Dr. Andrés Bernasconi
Coordinador: Dr. Manuel Gil Antón
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Mante
Universidad del Valle de México, Campus Queretaro
Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla
Materiales
- Knobel, M. (Noviembre 6, 2020). Una breve visión de la educación superior brasileña durante la pandemia de 2020: el caso de Unicamp. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 7.
- Duque, N.D. (Noviembre 6, 2020). Impacto de la pandemia de Covid 19 en los sistemas de educación superior en Colombia. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 7.
- Cano, A. (Noviembre 6, 2020). La educación superior de Uruguay en tiempos de pandemia. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 7.
- Knobel, M. (2020). Universities have a vital role in fighting coronavirus. University World News.
- Knobel, M. (2020). Tiempos de la peste. Luz en la niebla. Folha de S.Paulo. Documento original en: https://piaui.folha.uol.com.br/materia/luz-no-nevoeiro/.
- UNESCO (2020). La COVID-19 y la Educación Superior: Impacto y recomendaciones. Resumen del Seminario web regional no. 11.
- UNESCO (2020). Nota sobre Serie de Seminarios Web para América Latina y el Caribe: no dejar a nadie atrás en tiempos de la pandemia del COVID-19.
- CEPAL-UNESCO (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe COVID-19, CEPAL-UNSECO.
Videos
-
Sesión 7: La educación superior en Iberoamérica: Brasil, Colombia, Uruguay (Grabación en vivo).
Panelistas: Dr. Marcelo Knobel, Dr. Néstor Darío Duque Méndez, Dr. Agustín Cano Menoni
Coordinador: Dra. Marion Lloyd
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso
Fundación Universitaria Católica Lumen Gemtium, Unicatolica
Universidad del Valle de México, Campus Monterrey Norte
Universidad Pedagógica de Durango
Módulo III. La educación superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto
Materiales
- Bringel, B., & Pleyers, G. (2020). Alerta global. Políticas, movimientos sociales y futuros en disputa en tiempos de pandemia. CLACSO.
- De Sousa Santos, B. (2020). La Universidad Pospandémica.
- Concheiro, F.L. (2020). Desafío del contexto previo a la pandemia y avances en la transformación de la Educación Superior en México. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos, Año 4, No. 3.
- Concheiro, F.L. (Abril 17, 2020). Respuestas de las Instituciones Públicas de Educación Superior en México para enfrentar la crisis del COVID-19.
Videos
-
Sesión 8: La educación superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto: SEP (Grabación en vivo).
Panelistas: Dr. Luciano Concheiro Bórquez
Coordinador: Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Sedes participantes:Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Universidad de Costa Rica
Universidad Veracruzana
Materiales
- Valls, J. (2020, noviembre 20). La educación superior durante la COVID-19. Síntesis de resultados de la primera y segunda encuestas. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 9.
- Guerra, J.E. (2020, noviembre 20). La respuesta rápida y pertinente de las universidades: acciones de la UAS ante la pandemia. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 9.
- ANUIES (2018). Visión y Acción 2030, propuesta de la ANUIES para renovar la educación superior en México. [versión electrónica]. Capítulo 1. El contexto global de la educación superior.
- SEP-ANUIES (2020). Hacia la construcción colectiva de la nueva normalidad en la Educación Superior.
- SEP-ANUIES (2020). Acciones de las Instituciones de Educación Superior durante la emergencia sanitaria. Repositorio de acciones realizadas durante la pandemia.
Videos
-
Sesión 9: La educación superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto: ANUIES (Grabación en vivo).
Panelistas: Mtro. Jaime Valls Esponda, Mtro. Rogelio G. Garza Rivera, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera
Coordinador: Mtro. Javier Mendoza Rojas
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Baja California Sur
Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Victoria
Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa
Materiales
- Martínez-Hernández, A.M.P. (2020, noviembre 27). UNAM: Acción en la pandemia. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 10.
- Sánchez-Mendiola, M. (2020, noviembre 27). La UNAM y la pandemia: crisis y oportunidades. Introducción (parte 1). Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 10.
- Sánchez-Mendiola, M. (2020, noviembre 27). La UNAM y la pandemia: crisis y oportunidades (parte 2). Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 10.
- Agenda Estadística UNAM (2020). Cuadernos de planeación universitaria Año 2020.
- Graue, E. (2020). Primer Informe 2019-2020.
- Sánchez, M., et al. (2020). Evaluación del y para el aprendizaje a distancia: Recomendaciones para docentes de educación media superior y superior.
- Sánchez, M., et al. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria.
- Plan de Desarrollo de Institucional 2019-2023. UNAM.
- Recomendaciones para la transición a la docencia no presencial. UNAM
- Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia. Informe Ejecutivo. Secretaría General, CUAIEED.
- Transición de los profesores de la UNAM a la educación remota de emergencia durante la pandemia. Informe General. Secretaría General, CUAIEED.
Videos
-
Sesión 10: La educación superior mexicana en la crisis de la pandemia y el confinamiento. El recuento de los daños y el futuro incierto: UNAM (Grabación en vivo).
Panelistas: Mtra. Ana María del Pilar Martínez Hernández, Dr. Melchor Sánchez Mendiola.
Coordinador: Mtro. Jorge Martínez Stack.
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Nayarit
Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Universidad del Valle de México, Campus Hispano
Escuela Superior de Comercio y Administración, IPN
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo
Módulo IV. Los efectos imprevistos: Gobierno y vida académica
Materiales
- Ordorika, I. (2020, diciembre 4). Gobierno y gobernanza. Presentación en el XIV Curso Interinstitucional. Sesión 11.
- Ordorika, I. (2018). Democratizar la universidad. Revista de la Educación Superior, Vol. 47, No. 188, pp. 1-10.
- Didou, S. (2020). La gobernanza institucional en tiempos de crisis. Educación Futura.
- Comisiones unidas de educación y de estudios legislativos.
Videos
-
Sesión 11: Gobierno y Gobernanza (Grabación en vivo).
Panelista: Dr. Imanol Ordorika Sacristán.
Coordinador: Mtro. Jorge Martínez Stack.
Sedes participantes:Universidad Autónoma de Aguascalientes
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Universidad del Valle de México, Campus Querétaro
Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Colombia
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán
Materiales
- Grediaga, R. (2012). Socialización de la nueva generación de investigadores en México. Consolidación, recambio o renovación de la planta académica nacional.
- Acosta, A. (2020). ¿Aprender desde la crisis?: utopías, huellas y encrucijadas. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C.
- Buendía, A., et. al. (2017). Queríamos evaluar y terminamos contando: alternativas para la evaluación del trabajo académico. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 157, pp. 200-219.
Videos
-
Sesión 12: Carrera y trabajo académico (Grabación en vivo).
Panelistas: Dra. María del Rocio Grediaga Kuri, Dra. Norma Rondero López.
Coordinador: Dr. Manuel Gil Antón.
Sedes participantes:Universidad de Guanajuato
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Ciudad Victoria
Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Universidad Autónoma de Tamaulipas, Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo
Materiales
- Silas-Casillas, J.C, y Vásquez-Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. L, núm. Esp., pp. 89-120.
- Buendía, A., Acosta, A., y Gil, A. (2019). En busca de un rostro (In) visibles, pero siempre presentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 24, núm. 80, pp. 15-41.
Videos
-
Sesión 13: Pandemia y precariedad del trabajo docente ¿Nuevos acuerdos laborales? (Grabación en vivo).
Panelistas: Dra. Leslie Lemus Barahona, Dr. Manuel Gil Antón.
Coordinador: Dra. Susana García Salord
Sedes participantes:Universidad Veracruzana
Universidad Autónoma de Tlaxcala
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Módulo V. La condición estudiantil y de género en pandemia
Materiales
- Lamas, Marta (2016). Género. En Hortensia Moreno y Eva Alcántara (Coord.) Conceptos clave en los estudios de género, vol. 1 (pp. 155-170). Distrito Federal, México: PUEG-UNAM.
- Mingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, XXXVII (148), pp. 138-155.
Complementario
Videos
-
Sesión 14: Las universitarias frente a la pandemia
Panelistas: Mtra. Laura Bejarano Espinosa, Dra. Amneris Chaparro Martínez
Coordinador: Dra. Leticia Pogliaghi
Sedes participantes:Universidad Autónoma del Estado de México
Escuela Superior de Comercio y Administración, IPN
Campus Monterrey Norte, Universidad del Valle de México
Facultad de Enfermería Nuevo Laredo, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Materiales
- Suárez, M.H., & Pérez, J.A. (2008). La disputa por la representación contemporánea de los universitarios en México,…o de cómo y para qué forma la universidad pública a los jóvenes. En Suárez, M.H. y Pérez, J.A. (Coords.), Jóvenes universitarios en Latinoamérica(pp. 13-77). UNAM; M.A. Porrúa,
- Suárez, M.H. & Martínez-Stack, J. (2020). COVID-19. Efectos de la desigualdad social y la inequidad en la educación superior. CRIM,UNAM.
Videos
-
Sesión 15: La pandemia y la nueva condición estudiantil
Panelistas: Dra. María Herlinda Suárez Zozaya, Dr. José Antonio Pérez Islas
Coordinadora: Dra. Marcela Meneses Reyes
Sedes participantes:Universidad Pedagógica de Durango
Fundación Universitaria Católica Lumen Gemtium, Unicatolica
Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Unidad Académica Multidisciplinaria Valle Hermoso, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Sesión de evaluación y clausura
Materiales
- Sánchez-Mendiola, M., et.al. (Marzo, 2020). Informe: "Retos de la educación a distancia en la contingencia COVID-19 Cuestionario a docentes de la UNAM". CODEIC-UNAM.
- Escudero-Nahón, A. (2020). Intermodalidad educativa: Propuesta de desarrollo conceptual con una revisión sistemática y una cartografía conceptual. Revista Electrónica Desafíos Educativos, Año 3, No. 6. pp. 19-28.
- Gallagher, S., & Palmer, J. (2020). The Pandemic Pushed Universities Online. The Change Was Long Overdue. Harvard Business Review.
Video
-
Sesión 16: Mesa Redonda: Conclusiones y Perspectivas
Panelistas:
Dra. Susana García Salord
Dra. María Herlinda Suárez Zozaya
Mtro. Jorge Martínez Stack
Dr. Jesús Francisco Galaz Fontes
Coordinador de la sesión:Dr. Manuel Gil Antón
Comentarios finales de los responsables de sedes:Lic. Angélica Piña Castillo, Universidad Autónoma de Nayarit
Dra. Manuela Badillo Gaona, Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional
Lic. Sylvia Marchena, Universidad de Costa Rica
Dra. María Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Lic. Laura Lucero Tejada Leyva, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Mtro. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Dra. Rosario Berenice Silva Banda, Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM
Soc. Héctor Humberto Marín López, Universidad Pedagógica de Durango
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Clausura:Dr. Roberto Rodríguez Gómez, Director del PUEES-UNAM