MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

UADY y UniSon. Con acento en la vinculación
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm 134 [2005-06-23]
 

En esta colaboración deseo contarle al lector una serie de hechos que me han parecido de interés dar a conocer. En las semanas pasadas fui a varios actos en Sonora y Yucatán. Estando ahí pude apreciar cómo lo global afecta lo local y diversifica lo nacional. Y que en este marco no se ha corregido la pobreza, que es el problema principal en el país.

En el estado norteño, uno de los acontecimientos que le está dando dinámica a la sociedad sonorense es el desarrollo de una cadena productiva encabezada por la Ford Motor Co. Para la fabricación de autos se ha instalado un complejo industrial en la ciudad de Hermosillo, cuya inversión total anda cerca de los mil setecientos millones de dólares.

Además de la Ford, participan casi una veintena de empresas especializadas en proveer autopartes (electrónicas, mecánicas y de interiores) para el ensamblaje, cuyo capital tiene origen en Europa y Estados Unidos.

Tener a todo el complejo en un mismo espacio es uno de los aspectos centrales del proyecto que va a radicar en varios cientos de hectáreas, para lo cual se ha tenido que bajar el costo de la energía y generar infraestructura que albergue a lo que será un parque como los del “Primer Mundo”.

Hay todo un diseño de nuevas opciones tecnológicas y soluciones técnicas para que las empresas operen coordinadamente. Se producirán varios cientos de vehículos al día que serán exportados al norte y a varios países más, al tiempo que se cubrirá la demanda nacional.

Esta iniciativa tendrá un impacto directo e indirecto en la creación de más de treinta mil puestos de trabajo, cuyas remuneraciones alentarán el consumo y el mundo de los negocios. En suma, se provocarán cambios sociales en el mercado laboral y hasta en el propio contorno urbano de la capital del estado.

En Yucatán, mientras tanto, hay un movimiento de la sociedad vinculado al contexto peninsular a través de distintos flujos migratorios, crecimiento urbano con segmentos rurales, diferenciación cultural y predominio de la pequeña y mediana industria.

Pero en esta entidad se han instalado maquiladoras del vestido en localidades medianas que han transformado las pautas de relación social y las formas cotidianas de vida.

Más recientemente se han abierto empresas de capital italiano para producir hilo. En materia industria se espera que Yucatán llegue a ser un polo textil para la exportación. La empresa productora de hilo exportará a los mercados de centro y su América y próximamente abrirá otra fábrica para cubrir a otros países de la región no atendidos hasta ahora.

Sin embargo, como se ha advertido en reiteradas ocasiones, la vocación peninsular se encuentra volcada a los servicios, particularmente el turismo. En estos días se ha anunciado el inicio de la construcción de un megaproyecto turístico que va a ser de mucho lujo, como otros que ya se han realizado en la rivera maya.

Para dar un ejemplo, éste contará con una marina para más de cien embarcaciones, generará dos mil quinientos empleos y la inversión, de más de trescientos millones de dólares, será de capital español e inglés.

He querido presentar estas experiencias porque son un ejemplo de las formas como la economía internacional integra a la de México. De cómo se reanima la heterogeneidad estructural y se diversifican las posibilidades históricas de distintos segmentos sociales. La apertura de empresas de variado capital internacional influye en los cambios de la sociedad local, modifica arreglos institucionales y el perfil del mercado laboral.

La presencia en nuestro territorio de empresas extranjeras obedece a intereses económicos a escala global y generar demandas a las universidades públicas, que reciben otras de un entorno social cuyas carencias y atrasos tienen la responsabilidad de atender.

Este juego de presiones es el que plantea enormes retos a la enseñanza y la investigación. En medio de él, las universidades buscan resolver sus problemas de funcionamiento y ajustarse para adquirir mayores y mejores capacidades.

Sonora y Yucatán tienen universidad pública que se han venido transformando y logrando avances académicos notable. Han sido reconocidas cada vez más en el ámbito nacional y poseen un espíritu muy arraigado de servicio a su sociedad.

Se trata de instituciones en las que se quiere fortalecer la investigación, consolidar y abrir posgrados, así como incursionar en la oferta de nuevas carreras profesionales, establecer alianzas con otras universidades públicas y mejorar la eficiencia administrativa.

En ambas entidades federativas aparece una realidad en la cual resulta evidente que los principales problemas son de carácter social. Las dos universidades han comprendido que es indispensable abrir posgrados en el campo de las ciencias sociales y las humanidades que esperamos sean de beneficio para la docencia y la investigación, y para una vinculación más estrecha de la universidad con la sociedad local.

En mis visitas he podido percibir que se trata de proyectos que buscan su especificidad en estas disciplinas, ligar la enseñanza a proyectos de investigación prioritarios, que ofrezcan opciones de solución a los problemas locales con un sentido transformador. Personalmente celebro la seriedad con la cual se trabaja en su formulación.

Aparte. El jueves pasado tomó posesión el doctor Pedro Ortega Romero como rector de la Universidad de Sonora para un segundo periodo. Enhorabuena, porque el compromiso académico que tiene con la institución le permitirá consolidar logros, llevar a cabo cambios para continuar el avance de la universidad e iniciar nuevos proyectos intelectuales y culturales con los que la UniSon ganará un mayor respaldo social.

En Yucatán, la doctora Mari Carmen Serra Puche dio posesión al doctor Mario Humberto Ruz Sosa como coordinador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. El doctor Ruz Sosa es un académico que goza de un alto prestigio en el medio y seguramente conducirá la unidad para cumplir los objetivos y el anhelo de colaboración que la UNAM le trazó a esta sede.

Por último, ha sido motivo de una satisfacción intelectual la presencia en la Universidad Nacional Autónoma de México de Alain Touraine y Fernando Henrique Cardoso, sociólogos contemporáneos cuyo pensamiento trascenderá en el tiempo. Estuvieron en México como parte de la celebración por los 75 años del Instituto de Investigaciones Sociales.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter