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El TLCAN y las profesiones. Crónica de un fracaso. Primera parte
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm 430 [2011-09-08]
 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entró en vigor el 1 de enero de 1994, dos años después de que los entonces presidentes Carlos Salinas de Gortari, Brian Mulroney y George Bush padre firmaran el borrador final del tratado, con la reserva de aprobación de sus respectivos Congresos. En noviembre de 1987 los presidentes de México y Estados Unidos, Miguel de la Madrid Hurtado y Ronald Reagan, suscribieron un acuerdo marco que comprometía a los dos gobiernos a construir una ruta bilateral de libre comercio, y entre Canadá y EU se formalizó un TLC en 1988-1989. Con tales antecedentes, la opción del convenio trilateral fue apreciada, en ese momento, como viable y de interés mutuo.

Han transcurrido más de dos décadas desde las negociaciones que derivaron en el TLCAN, y están por cumplirse 18 años de vigencia del instrumento. La mayor parte de las reservas temporales previas a la liberación del intercambio han cumplido su periodo y en la actualidad están a la vista los efectos benéficos, aunque sobre todo los maléficos, que ha traído esta fórmula de integración a la globalidad.

Seguramente en los próximos años se llevarán a cabo extensos ejercicios de evaluación acerca de la trayectoria del TLCAN y de sus implicaciones puntuales. Sería de esperar que, con base en las mismas, se abran procesos de revisión y quizá de renegociación en aquellos aspectos en que los resultados han sido negativos.

En ese marco, uno de los temas que amerita ser explorado desde el punto de vista de su funcionalidad, más bien de su disfuncionalidad, es el correspondiente a la regulación del ejercicio profesional en el espacio de las tres naciones.

ANTECEDENTES

Desde la fase de negociación del TLCAN, diversas asociaciones de profesionales de México, Canadá y EU iniciaron contactos para la búsqueda de elaboración de normas y criterios mutuamente aceptables para el otorgamiento de licencias y certificados a los prestadores de servicios profesionales.

Asimismo, las autoridades del sector educativo en cada país, así como las asociaciones universitarias y las instituciones, expresaron interés en participar y en cooperar para generar proyectos en el marco del tratado.

En septiembre de 1992 se abrió la ronda de reuniones con la “Conferencia sobre la cooperación en educación superior en América del Norte: identificación de la agenda de actividades”, celebrada en Wingspread, Wisconsin (Estados Unidos).

En esa oportunidad se formalizó la integración de un grupo de trabajo trinacional y se pactó una agenda base para su discusión en las siguientes reuniones. Un año después tuvo lugar en Vancouver, Canadá, la segunda trilateral, titulada “Simposium internacional sobre educación superior y alianzas estratégicas: el reto de la competitividad mundial desde una perspectiva norteamericana”.

En la víspera del inicio formal del TLCAN (noviembre de 1993) se organizó una junta en Cocoyoc, México, preparatoria de la Tercera Reunión Trilateral que tendría lugar, al año siguiente, en Cancún, Quintana Roo. En Cocoyoc los representantes de Canadá, México y EU convinieron en que el tema prioritario para la concertación del mecanismo trilateral en materia de educación superior sería la deliberación del mecanismo de mutuo reconocimiento y acreditación de programas, así como los criterios normativos para la certificación de profesionales en las áreas y disciplinas contempladas en el TLCAN.

Conviene advertir que el TLCAN fue el primer acuerdo de libre comercio que incluyó como tal el sector servicios, dentro del cual los servicios profesionales y la posibilidad de tránsito regulado de profesionales a los mercados de trabajo de los tres países estaba considerado.

El tratado contiene dos capítulos expresamente relacionados con los servicios profesionales: el XII, referido al comercio transfronterizo de servicios, y el XVI, sobre la entrada temporal de personas de negocios. Se convino que a los proveedores de servicios profesionales de otro país se les debía otorgar trato nacional y trato de nación más favorecida, y la eliminación gradual de las restricciones cuantitativas vigentes en cada país, estado o provincia.

El texto del TLCAN indica que —en un plazo de dos años a partir de la entrada en vigor del tratado— se eliminaría todo requisito de nacionalidad o de residencia permanente que mantuviera para el otorgamiento de licencias o certificados a prestadores de servicios profesionales de otro país.

De acuerdo con lo pactado, para que un profesionista preste sus servicios en cualquiera de las naciones firmantes, bastaría con que el país donde ejerza otorgue una licencia o certificado, temporal o definitivo, lo que habría de requerir de su mutuo reconocimiento.

EL PRIMER FRENTE DE NEGOCIACIÓN

Del 18 al 21 de mayo de 1994 se celebró en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, la Tercera Reunión Trilateral sobre la Globalización de la Educación Superior, dedicada a la formación profesional en el caso de 12 profesiones de relevancia en los tres países (México, Canadá y Estados Unidos): actuaría, agronomía, arquitectura, contaduría, enfermería, farmacia, ingeniería, leyes, medicina, odontología, psicología y veterinaria.

Las actividades de esta reunión consistieron en conferencias magistrales sobre las características de la educación superior en cada uno de los países; conferencias especializadas acerca de los procesos de globalización de las profesiones en el mundo actual, con especial referencia a las tendencias en América del Norte, y mesas de trabajo por profesión, para el intercambio de información, experiencias y análisis de propuestas de colaboración futura entre las asociaciones que rigen las 12 profesiones mencionadas.

A partir de ese momento se abrió una agenda específica para cada conglomerado disciplinario y dio inicio la construcción de las reglas e instituciones que, se suponía, podrían coadyuvar a facilitar consensos sobre el marco normativo y de procedimientos para alcanzar los objetivos de libre tránsito de profesionales convenidos en el TLCAN. ¿Cómo avanzaron los grupos disciplinarios integrados y a qué resultados llegaron? Eso, la próxima semana.


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