MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

Los foros de consulta en materia educativa
Roberto Rodríguez Gómez
Campus Milenio Núm. 506 [2013-04-18]
 

En las últimas semanas se ha desarrollado un interesante proceso para recoger opiniones de especialistas y expertos del sector educativo, el cual, se plantea, habrá de contribuir a la integración del capítulo educativo del Plan Nacional de Desarrollo y el correspondiente programa sectorial del sexenio en curso.

En la consulta se ha combinado la presentación de ponencias sobre temas puntuales, generalmente a cargo de investigadores de la educación, pero también con la participación de funcionarios del subsistema correspondiente, con la entrega al Secretario de Educación de propuestas previamente solicitadas a actores y personalidades sobresalientes en el ámbito de la temática de cada foro. Asimismo, se ha llevado a cabo un trabajo de relatoría que procura traducir las presentaciones de los ponentes y las intervenciones del público en recomendaciones sobre políticas y acciones útiles al proceso de planeación en su conjunto.

El primero de los foros tuvo lugar en Puebla, el pasado 22 de marzo, y abordó el tema de la educación indígena. Con la presencia del Presidente de la República. El 3 de abril se realizó el foro nacional “México con educación de calidad para todos”. Se trató de una reunión de tipo general y plenaria y en ella tuvieron lugar paneles simultáneos sobre los problemas de la educación básica, la media superior, la superior y el posgrado, así como sobre ciencia, cultura y deporte. Los subsecretarios de la SEP y las autoridades federales responsables de cada uno de estos ámbitos fungieron como moderadores de las mesas de trabajo.

Posteriormente, el 6 de abril, se llevó a cabo el Foro Estatal Tabasco, primero con carácter de plenaria estatal, enfocado a la problemática local pero también con el propósito de destilar recomendaciones al nivel de la planeación nacional de sistema educativo del país. En este foro fue, como en el nacional, se abordaron múltiples temas, aunque hubo un énfasis en la importancia de generar condiciones para mejorar la competitividad del país y sus regiones a través de la formación de recursos humanos de calidad.

El 8 de abril, en Querétaro, se realizó otro foro temático, esta vez enfocado al tema de la vinculación entre la educación, la empresa y la sociedad. La particularidad de la reunión radicó en la convocatoria al sector empresarial para el planteamiento de su visión sobre la problemática educativa nacional y algunas soluciones o respuestas viables. Entre otros aspectos se resaltó la fórmula de la certificación laboral, a través del esquema de competencias, para un mayor acercamiento entre las necesidades del sector productivo y el ámbito de la escuela en sus distintos niveles.

Un día después, el 9 de abril, en Saltillo, se verificó el foro temático correspondiente al sistema de educación comunitaria del país. En este foro se analizaron los problemas específicos de la educación básica comunitaria, así como las necesidades educativas específicas de poblaciones de migrantes, indígenas y personas con discapacidad.

El 10 de abril, en Palenque, Chiapas, se desarrolló un foro temático más, enfocado al tema del rezago educativo y el analfabetismo. En la reunión los especialistas destacaron las múltiples dimensiones que convergen en torno a esta temática pero, sobre todo, el intenso vínculo entre las condiciones de pobreza de grandes segmentos de población del país y los consecuentes riesgos de analfabetismo y rezago en tal entorno.

El 11 de abril, en el Distrito Federal, el foro sobre Cultura Física y Deporte congregó a especialistas, funcionarios y atletas quienes expusieron los que, a su juicio son los principales retos del sector. Se destacó la necesidad de impulsar una educación integral en que la educación física y el deporte tengan tanta relevancia como la formación en contenidos. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de modernizar las fórmulas de gestión de los recursos públicos asignados a este rubro y abrir pauta para impulsar las prácticas deportivas de alto rendimiento.

También en la capital de la República se efectuó el foro sobre cultura y artes, el 12 de abril. En éste participaron académicos, creadores y productores, así como representantes de las industrias culturales. Se abordaron, entre otros temas, los de patrimonio cultural, difusión cultural, educación artística, culturas populares e indígenas, y en particular la producción de libros y el fomento a la lectura.

El 14 de abril, de nuevo en Veracruz, se verificó el foro estatal educativo de la entidad. Al igual que en Tabasco se trató de una combinación en el análisis de los problemas educativos del estado y propuestas asimilables al Plan Nacional de Desarrollo y el programa sectorial correspondiente. Una de las conclusiones centrales del foro fue la insistencia de generar nuevas formas de articulación y vinculación entre el aparato educativo y el sector productivo local.

Por último, el 15 de abril, en Guadalajara, tuvo lugar un foro temático sobre la educación normal, en el cual se discutieron aspectos sobre la profesionalización del magisterio, la reforma curricular de las normales, y las necesidades de desarrollo de las instituciones ligadas al subsistema. Del panel surgieron importantes recomendaciones, entre otras la opción de crear institutos estatales centrados en la formación docente, que articulen los subsistemas locales de escuelas normales, públicas y particulares, centros de maestros, y universidades pedagógicas; se hizo hincapié en la importancia de profesionalizar la gestión directiva de las instituciones normales, así como la necesidad de particularizar regionalmente las opciones de desarrollo de esta modalidad educativa.

Hace falta aún desahogar la agenda de foros estatales y algunos temáticos, pero el proceso va caminando y es de esperarse que la consulta sea un elemento importante en la composición de las políticas educativas del sexenio. Ya se verá.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter