MOTOR DE BÚSQUEDA PARA ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

Autor  Periódico  Año 
Mostrar Introducción

Panorama de la Educación Superior en el Mundo
Humberto Muñoz García
Campus Milenio Núm. 718, pp. 5 [2017-08-17]
 

El XI Curso Interinstitucional del Seminario de Educación Superior (SES) se inauguró el pasado 11 de Agosto. Este año, el objetivo es dar un Panorama de la Educación Superior en el Mundo. El curso consta de catorce sesiones semanales. Incluye países como China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Francia. También, Sudáfrica, Argentina, Brasil y Cuba, entre otros.

Para analizar los respectivos sistemas educativos se invitó a profesores especialistas en el tema, que conocen lo que pasa en cada una de las naciones. Participa Andreas Pollman, Enrique Dussel, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Pablo Nahuel di Napoli, Danay Quintana, y varios de los miembros del SES.

En el desarrollo del curso, el telón de fondo consta de tres grandes tendencias de la educación superior en el mundo. Por un lado, el crecimiento de la matrícula, que aumentó de 13 millones en 1960 a más de 85 a fines del Siglo XX, y a cerca de 180 hacia el 2010. Se espera que el cre- cimiento continúe. Se estima que el número de estudiantes inscritos rebase los 260 millones en 2025.

La segunda se refiere a la presencia notable del sector privado en este nivel educativo. Y la tercera, a la desigualdad en el acceso, por los contrastes que existen entre los países altamente desarrollados y los países educativamente más atrasados, lo cual está asociado al desarrollo de la ciencia y a los recursos que se destinan a la educación superior.

Los contrastes y las comparaciones son obligadas por la diversidad de las situaciones nacionales. Está presente el hecho de que las universidades y los sistemas de educación superior se desarrollan de cara a las necesidades o prioridades de los países, según las legislaciones que ordenan su organización y funcionamiento y de acuerdo con políticas de Estado propias de quienes controlan el gobierno y el poder público.

Acerca de las comparaciones destaco cuatro cosas. Una es, como señalan Marginson y Mollies, que el análisis comparativo de la educación superior a nivel internacional tiene como núcleo central las intersecciones entre la educación y el poder. El trabajo comparativo de gran escala en el ámbito internacional, está financiado por gobiernos y agencias globales. Son nuestras instituciones las que producen conocimiento en la materia, que sirve para la toma de decisiones políticas, decisiones que están vinculadas, ni más ni menos, al desarrollo económico, social, político y cultural de los pueblos en el orbe.

En segundo lugar, el investigador usa la teoría, hace preguntas, hipótesis o conjeturas para definir la comparación, lo cual le permite establecer las dimensiones, las variables, los indicadores que van a usarse para comparar los casos. El análisis comparativo puede ser cuantitativo o cualitativo. Pero en cada uno de estos tipos de análisis existen cánones para operar la comparación.

Advierto, en tercer lugar, que la ética es una esfera que interviene en la comparación. Mantener la preocupación sobre qué se compara y cómo se compara es fundamental, ya que entran en el juego valores y normas que están relacionados con lo bueno y lo malo, con la imparcialidad, la tolerancia, con principios y valores sociales con los que se organizan los sistemas educativos. Es necesario evaluar y comparar sin prejuicios. El punto de vista ético hay que tenerlo presente cuando se exponen los resultados.

Finalmente, en la actualidad, cuando se habla de la educación superior en el mundo es imperativo hablar de las comparaciones que se hacen entre instituciones por la vía de los ranking internacionales. Se trata de instrumentos que llevan a establecer jerarquías de las instituciones y de sus resultados. En los últimos tiempos, los ranking en el mundo han tenido un impacto notable en la academia y la política. Sirven para orientar los flujos en el mercado académico de personas y recursos materiales. Hay una enorme cantidad de críticas a los rankings por sus finalidades e intereses, que en el campo de la investigación educativa hay que conocer y reconocer.

Este año, el curso que impartimos lo recibirán 444 estudiantes. Varios vienen de los posgrados. También participan docentes y funcionarios de organismos interesados en la educación superior.

El curso se lleva a cabo de manera presencial y por video conferencia. Salimos en vivo a 16 instituciones, en cada una de las cuales hay un coordinador y tutores que atienden a los estudiantes y supervisan su desempeño. Atendemos a 10 universidades públicas, una escuela del IPN, una normal, a la FES Aragón y a la Escuela de León, éstas dos últimas de la UNAM, y a dos universidades en Colombia.

El curso presencial se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, cuyos técnicos, junto con los de la UDUAL, nos auxilian en la transmisiones. Agradecemos a todos los que hacen posible el curso. Nos esforzamos por innovar, para que nuestra Universidad tenga visibilidad y sea bien valorada.


Instituto de Investigaciones Económicas
Seminario de Educación Superior
TEL: 56650210, FAX: 56230116
webmaster@ses.unam.mx
Last modification: April 29 2020 11:44:32.  

Free Blog Counter