Fundada en 1950, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) es una organización de carácter no gubernamental que representa en la actualidad a 144 instituciones mexicanas de educación superior. Uno de los propósitos constantes de la organización desde sus orígenes ha sido interactuar con el gobierno federal para la definición de las políticas públicas de educación superior del país.
En la época reciente, la ANUIES ha fortalecido su fuerza de concertación de políticas mediante tres estrategias: el diseño de programas para el mejoramiento de la capacidad académica y organizativa de las IES, la representación de las instituciones públicas en la negociación del subsidio federal anual, y la formulación de propuestas y recomendaciones en el marco de la integración del programa educativo de la administración pública federal.
En el caso del actual sexenio, la participación de la ANUIES se reconoce como fundamental en cada uno de los aspectos mencionados. Prácticamente todos los programas de política pública del sector actualmente en ejecución fueron diseñados, experimentados o por lo menos concertados con la Asociación. Asimismo, en la definición del actual PRONAES (Programa Nacional de Educación Superior) la participación de la ANUIES fue decisiva al formular y entregar al gobierno federal, en el año 2000, el documento "La Educación Superior en el Siglo XXI, líneas estratégicas de desarrollo". Por otra parte, en cada uno de los años de la actual administración la ANUIES operó como el interlocutor fundamental para la definición y negociación del gasto federal orientado a las universidades públicas de los estados.
En la actual coyuntura de cambio de gobierno, la ANUIES se prepara para integrar una nueva propuesta, que será sometida, en primera instancia a la consideración de los candidatos presidenciales. Seguramente los siguientes pasos serán interactuar con el equipo de transición respectivo, y con el grupo encargado de la formulación del programa sectorial del ramo educativo en el primer año de gobierno.
En esta oportunidad se ha buscado que el proceso de integración de la propuesta recoja no sólo el punto de vista de un acotado grupo de autoridades y especialistas, sino que sea producto de una dinámica de discusión mucho más amplia. A tal efecto, se definieron tres etapas progresivas de generación de diagnósticos y recomendaciones.
La primera etapa, cumplida de septiembre de 2005 a febrero de este año, se basó en la organización de foros regionales en distintos puntos del territorio nacional. La lista completa de los foros incluye los siguientes: Redes de cooperación (Universidad Autónoma de Campeche), Pertinencia y oferta educativas (Universidad Autónoma de Nuevo León), Sistemas de educación superior (Universidad Autónoma de Hidalgo), Financiamiento y gestión académico administrativa (Universidad de Guadalajara), Equidad y cobertura (Universidad Autónoma de Baja California), Educación superior particular (Universidad Iberoamericana), Educación tecnológica (Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez), Ciencia y tecnología (Instituto Politécnico Nacional), y Calidad educativa (Universidad Autónoma Metropolitana).
Una vez agotada esta fase, en que participaron más de cuatro mil personas como asistentes inscritos y se recopilaron alrededor de 400 ponencias, se convocó a la integración de una docena de grupos de trabajo formados, principalmente, por expertos, especialistas e investigadores educativos de diferentes universidades del país. Lo interesante de esta metodología, es que la convocatoria fue remitida a las IES del país para que éstas designaran a los académicos que, desde su perspectiva, podrían aportar a los temas de la agenda. Los grupos trabajaron, entre otros, los consabidos temas de financiamiento, cobertura, calidad, pertinencia, etc., pero también otros aspectos más específicos tales como redes de cooperación, alternativas de formación profesional, vinculación social de las IES, y redes de cooperación académica.
La tercera etapa, a punto de finalización, consiste en la redacción de una propuesta que integre los elementos de diagnóstico y recomendaciones surgidos de las fases previas. Una vez cumplida, el documento respectivo deberá ser conocido, debatido y aprobado por los órganos de gobierno de la Asociación (Consejo Nacional, Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines CUPIA, y Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines CUPRIA).
Se prevé que el documento de la ANUIES se presente a los cinco candidatos en la sesión ordinaria de Asamblea Nacional a realizarse en Veracruz el próximo 1 y 2 de junio de este año. Estaremos pendientes.