Hace un año, en el contexto de la discusión de la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se presentó una nueva agrupación en el campo de la ciencia y la tecnología: el Grupo de los 11 Vincula. En ese entonces, demandó mayor financiamiento para el sector e indicó renglones de gasto en los que se debieran canalizar tales recursos; una escasa presencia tuvo después. Hoy, nuevamente, la organización se expresa en torno del presupuesto.
El autodenominado Grupo de los 11 Vincula, llamado así con poca perspicacia por su intención y número de organizaciones que aglutina, lo integran: el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; las academias de Ingeniería, la Mexicana de Ciencias y la Nacional de Medicina; las organizaciones empresariales como la Canacintra, la Coparmex, la Conacmin y Adiat; e instancias gubernamentales como el Consejo Consultivo de Ciencias, la Asoaición de Secretarios de Desarrollo Económico y la Red Nacional de Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.
Las diferentes organizaciones que forman el grupo son importantes e influyentes en sus respectivos (académico, empresarial y gubernamental), pero no lo han sido del todo en su labor de conjunto a favor de un mayor presupuesto para el sector científico y tecnológico.
En noviembre del 2009, frente a la incertidumbre económica y financiera del país y a la vista del recorte presupuestal que contenía el proyecto del PEF, el Grupo Vincula acudió con los diputados y les propuso, de forma sintética, sostener montos precisos para programas como el de becas, el SNI o el de innovación (10 mil millones de pesos), aumentar recursos en los fondos competitivos (mil 300 millones) y canalizar montos precisos a inciativas específicas (mil 370 millones). En general, la propuesta suponía un incremento de aproximadamente 3 mil millones de pesos.
Al final, hace un año, en la aprobación del PEF, el incremento de los recursos fue de sólo 458 millones de pesos y otras reasignaciones por 720 millones de pesos. Esto es, un aumento muy menor a lo solicitado por la agrupación, aunque algunos recursos sí fueron localizados en los rubros indicados.
Después, en abril de este año, el Grupo Vincula impulsó un programa de formación profesional de vinculadores, aunque a la fecha no se conoce mayor precisión del programa ni de sus resultados.
Posteriormente, el pasado 12 de octubre el Grupo Vincula entregó a los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología su propuesta de gasto para el sector. A diferencia del año pasado, la organización presenta un diseño presupuestal más amplio y más argumentado. En general, sostiene como punto fuerte que si se mantiene la tendencia actual del nivel de inversión en el sector, será hasta el año 2050 cuando se logre alcanzar el 1 por ciento de gasto respecto al PIB que establece la ley.
En consecuencia propone: añadir 7 mil 272 millones a lo que plantea el proyecto PEF para el 2011. Esto es, pasar de 47 mil 781 millones del proyecto del gobierno federal a 55 mil 53 millones que debieran aprobar los diputados; un incremento de 15 por ciento (aunado al 4 por ciento que ya consideraba el proyecto).
Si se sostiene el nivel de inversión sugerido, dice la propuesta del Grupo Vincula, entonces en el año 2017 se cumpliría lo que señala la ley y no habría que esperar hasta 2050. Además, argumenta que con los montos que sugiere, el ramo 38 del PEF, el del gasto que ejerce centralmente Conacyt, tendría un crecimiento de 30 por ciento.
En el mismo sentido que el año pasado, el Grupo Vincula vuelve a indicar los rubros de inversion a los que debe canalizarse el aumento. Por ejemplo: plantea que se añadan mil 700 millones de pesos a los fondos concursables para las entidades federativas; 3 mil 800 millones para infraestructura, así como para programas de fomento a la innovación y al fondo Pyme; 892 millones de pesos a fondos sectoriales, al igual que para el Gran Telescopio Milimétrico y el acceso universal a revistas científicas; y 880 millones para posgrados a distancia y nuevas plazas.
Durante las siguientes semanas continuarán las negociaciones sobre el presupuesto —los diputados tienen hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarlo— y tambien las solicitudes de los diferentes grupos sociales en busca de un incremento en sus respectivos sectores.
Al menos en el ámbito de la ciencia y la tecnología el proyecto del PEF para 2011, en contraste con lo ocurrido a lo largo de la década previa, consideró un aumento de 4.5 por ciento en términos reales, respecto del presupuesto de este año. Es probable que los diputados modifiquen al alza el nivel de inversión, pero seguramente no será en la proporción que solicita el Grupo Vincula.
Si como hemos visto en las dos entregas anteriores, por la parte gubernamental y legislativa no se advierte mayor preocupación por el sector científico y tecnológico, ¿el asunto será diferente del lado de las organizaciones académicas y empresariales? Ya lo veremos.