Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud

México | Centro América | El Caribe | América del Sur | Península Ibérica

UNAM | UACM | Coljal | Ecosur | Colef | ITESO | UdG | ENAH | UdL | UNAL | PUJ |          UAM-I | URV | UAN | UASD | CIAD |
subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link | subglobal1 link
subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link | subglobal2 link
subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link | subglobal3 link
subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link | subglobal4 link
subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link | subglobal5 link
subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link | subglobal6 link
subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link | subglobal7 link
subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link | subglobal8 link

Noticias y últimos enlaces

► Brasilia, Capital Iberoamericana de la Juventud 2013 - OIJ

Como cada dos años, los responsables de los organismos de juventud de los países iberoamericanos se reúnen para intercambiar experiencias y políticas, a la vez que consensuar guías de acción en común que nos acerquen de un desarrollo más pleno de las vidas de las y los jóvenes iberoamericanos. En esta ocasión, por primera vez la Conferencia se organiza en Brasil, con la participación de representantes de 18 países.

En ese contexto, la OIJ designó a Brasilia Capital Iberoamericana de la Juventud 2013, distinción que se simbolizó con la entrega de una estatuilla al gobernador del Distrito Federal, Agnelo Queiroz. De la ceremonia también participó Carlos Odas, titular de la Coordinadora de Juventud del estado de Brasilia.

"Es una alegría recibir el reconocimiento de un actor internacional tan importante como la OIJ, pero ese reconocimiento también acrecienta nuestra responsabilidad. Sabemos eso y vamos a trabajar el doble. Vamos a hacer justicia a ese título: Brasilia será, en efecto, la Capital Iberoamericana de Juventud. Vamos, juntos, a hacer la capital que soñamos", comentó Queiroz tras la entrega de la distinción.

Finalmente, la OIJ también decidió entregar un reconocimiento a Severine Macedo, titular de la Secretaría Nacional de Juventud, por la labor que viene realizando por las y los jóvenes brasileños y por su determinada implicación en la vida institucional de la OIJ.

► Informe Mundial Sobre la Violencia Contra los Niños y Niñas - Naciones Unidas.

Es el primer estudio de la ONU que involucra directa y permanentemente a los niños y niñas, refejando la condición de éstos como titulares de derechos, así como su derecho a expresar su opinión en los asuntos que les afecten.

Desafíos 8. Trabajo infantil en América Latina y el Caribe: su cara invisible.
Boletín de la infancia y adolescencia sobre el avance de los objetivos de desarrollo del Milenio a cargo de CEPAL y UNICEF.

Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia - Universidad Nacional de Colombia.
El documento surge como complemento al Sistema de información sobre situación actual y prospectiva de la niñez y juventud en Colombia. Presenta una colección de indicadores del país que abarcan diferentes áreas de los derechos de los niños y los jóvenes.

La infancia y el SIDA: Tercer inventario de la situación, 2008 - UNICEF.
Este Tercer inventario examina los datos sobre los progresos, las nuevas pruebas y los conocimientos y prácticas actuales en relación con la infancia.

México: impacto de la educación en la pobreza rural - Sede Subregional de la CEPAL en México.

En este estudio se evalúa el impacto de la educación primaria y de la secundaria en el sector rural de México sobre tres niveles de pobreza oficialmente aceptados: pobreza alimentaria, de capacidades, y de patrimonio.

Chile. Análisis del Sistema Escolar desde la Perspectiva de Género 2006 - 2007 - MINEDUC - Chile.
El documento se enfoca en tres actores del sistema escolar, docentes, asistentes de la educación y estudiantes. Cada uno son descritos a partir de la información recolectada e intenta dar cuenta de la realidad de cada uno desde la perspectiva de género.

Evaluación de Políticas Nacionales de Juventud en Costa Rica - OIJ - Viceministerio de juventud.
El documento da cuenta de los resultados de la Asistencia Técnica “Evaluación de impacto de las políticas nacionales de juventud” cuyo objetivo consistió en proveer una evaluación del impacto en la población joven respecto de las políticas públicas.

Las políticas de tecnología para escuelas en América Latina y el mundo: visiones y lecciones - CEPAL.
El artículo contribuye a la discusión sobre la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación escolar en los países de América Latina. Para ello, presenta aspectos centrales de las políticas públicas de TIC para escuelas alrededor del mundo.

Tendencias sociales y educativas en América Latina 2008. La Escuela y los adolescentes - SITEAL, IIPE-UNESCO Buenos Aires y la OEI.
El informe pone a disposición de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas de acuerdo a escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

Acerca del CIIJ | Mapa del Sitio | Contáctanos | ©2008 Consejo Iberoamericano de Investigación en Juventud                                                 Designed by leks