logo

Expositores

Ma. Herlinda Suárez Zozaya

Es Doctora y Maestra en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS - UNAM). Es Actuaria con licenciatura en la Facultad de Ciencias (UNAM), así como matemática en la misma facultad, sin tesis. Tiene una especialización en "Gerencia Social", otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Investigadora Titular "C" Tiempo Completo en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde ha colaborado desde 1987 como investigadora. Ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en 1996 siendo actualmente Investigador Nivel II. Sus líneas de investigación son: Gestión social de la educación (Formación de capital humano), Educación Superior y Jóvenes y Universidad, donde actualmente organiza y coordina diferentes proyectos académicos relacionados (Curso Clemente en Humanidades, Gestión de la Educación, Juventud y Nuevo Capitalismo, Universidad, Cambio Institucional y Democracia, Educación Superior y Política Científica). Su trayectoria docente se ha desarrollado como profesor titular e invitada, ponente en conferencias en un sinnúmero de congresos y reuniones de trabajo y asesoría de tesis, en diferentes universidades nacionales y extranjeras, particularmente en la Universidad de Chicago, donde también ha realizado una estancia de investigación. Ha publicado varios libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de educación. También es autora de fuentes electrónicas de información entre las que se destaca el Censo del Personal Académico de la UNAM. La trayectoria académica y de investigación ha estado vinculada a su labor interinstitucional y a la intervención comunitaria en y con universidades y organizaciones civiles del país y del extranjero: formación de grupos de investigación, redes de gestión de conocimiento, asociaciones profesionales, redes académicas, etc,. Algunas organizaciones en las que participa son el Seminario de Educación Superior de la UNAM, Consejo Académico: "Autores y Grandes Libros de Hispanoamérica y Latinoamérica y Mesoamérica", Grupo de Gestión del Conocimiento: "Jóvenes Mexicanos". Es además, miembro de: "Association for Core Books and Courses" (ACTC). USA , "Panamerican Indian Humanites", Howard Meredith Center (PAHIC) USA, Asociación para la Educación Superior (ASHE), Red Nacional de Investigadores sobre Juventud. Sede, CIEJ_IMJ, México, Red del INDES/BID de Gerencia y Gestión Social, Sede: Washington, D.C y la Red Latinoamericana de Educación Trabajo (RETLA). Sede: Buenos Aires, Argentina. La participación como articulista incluye ensayos para periódicos como Milenio, Uno más Uno y La Jornada.

José Antonio Pérez Islas

Adrián de Garay

Valente Mendiola

Andrés Lozano

Rosalba Genoveva Ramírez García

Claudio Santorello

Imanol Ordorika

Imanol OrdorikaEs investigador titular “C” de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Estudios Latinoamericanos y de Pedagogía, en donde imparte cátedra en temas de ciencias sociales y educación.
Actualmente ocupa el cargo de Director General de Evaluación Institucional de la UNAM. Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, la maestría y el doctorado en ciencias sociales y políticas educativas por la Universidad de Stanford en EUA.

Cuenta con un amplio número de libros capítulos y artículos sobre economía de la educación, política universitaria e historia de la UNAM. Es miembro fundador del Seminario de Educación Superior de la UNAM y responsable del proyecto de investigación: Financiamiento de la Educación Superior en México.

El Dr. Ordorika es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha sido profesor invitado para impartir cátedra de posgrado en la Universidad de la Sorbona, París; la Universidad de Virginia, EUA; el Ministerio de Educación de la Republica de Bolivia; la Universidad de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad de Stanford, EUA.

Por su trabajo en el área de la relación entre la educación superior y los mercados globales fue distinguido en 2004 con la Frank Talbott Jr. Visiting University Chair de la Universidad de Virginia y en 2006 con la Alfonso Reyes Chair des Etudes Mexicaines, de la Universidad París III Sorbone Nouvelle.

María Inés Castro

Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires y doctora en sociología por la UNAM. Se desempeña como investigadora de Tiempo Completo del IISUE en el Área Diversidad sociocultural en la educación. Es docente de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Tiene a su cargo, desde 1998, la coordinación del Seminario Permanente de Investigación sobre Educación y ciudadanía, IISUE-UNAM. Es responsable del Grupo de Investigación Educación, cultura y política en México, que integra la Red Internacional de Investigadores en Educación, política y cultura en América Latina. También es tutora e integrante del jurado de varias tesis dentro del campo de la Pedagogía y la Sociología de la Educación.

Sus líneas de investigación son:

    • Ciudadanía y escuela pública
    • Políticas y reformas educativas desde la perspectiva de igualdad de oportunidades

Publicaciones recientes:

    • Libros: La construcción de ciudadanía en la educación media superior, (coautora), 2014; Educación y cultura. Un debate necesario en América Latina (2012) coordinadora; Educación y ciudadanía. Miradas múltiples, (2006), coordinadora.
    • Autora de varios capítulos de libro y artículos en revistas especializadas.

Marcia Smith

Roberto Rodríguez

Roberto RodriguezSociólogo, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac. Especialista en educación superior comparada, política educativa y temas de desigualdad social. Autor de varios libros, artículos y capítulos en sus temas de especialidad. Expresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cofundador del Observatorio Ciudadano de la Educación. Director de la Revista de Educación Superior. Subdirector de Evaluación Universitaria e Impacto Social de la Dirección General de Evaluación Universitaria de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Articulista del Suplemento Campus Milenio. Algunos de sus trabajos académicos pueden consultarse en: http://works.bepress.com/roberto_rodriguez/

 

Armando Alcántara

Armando AlcántaraLicenciado en Psicología por la UNAM, Maestro en Educación por la Universidad de Stanford y Doctor en Educación por la Universidad de California, Los Ángeles. Investigador titular “C” en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM), e Investigador Nacional Nivel I. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y Consejero Universitario. Es profesor y tutor en el Posgrado de Pedagogía de la UNAM. Ha publicado libros y numerosos artículos y capítulos en México y en el extranjero sobre temas de educación superior, políticas educativas y política científica y tecnológica. Ha impartido cursos y conferencias en varias universidades de México y de otros países. También ha presentado ponencias en reuniones científicas en el país y fuera de él. Es miembro de distintos comités editoriales de revistas especializadas en educación. Es miembro del Seminario de Educación Superior desde hace cerca de 15 años. Sus intereses de investigación se centran en la educación comparada y las políticas educativas de nivel superior, así como las de ciencia y tecnología.

 

 


Benilde García Cabrero

Estudió la licenciatura y maestría en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM. Realizó estudios conjuntos de Doctorado en Psicología Educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Mc Gill, Canadá y en la UNAM.

Es profesora Titular de Tiempo Completo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología de la UNAM; participa en los programas de maestría y doctorado de esta universidad, así como en la Maestría en Educación la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesora de la Universidad de las Américas y de la Universidad Anáhuac en la Cd. de México, así como de la Universidad Veracruzana Virtual y de la Universidad del Noreste en Tampico, Tam.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT (Nivel II) y representante desde enero de 2012, del claustro de profesores de la Facultad de Psicología ante el Consejo Universitario de la UNAM. Formó parte durante los pasados cuatro años del Consejo Asesor del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, donde desarrolló un Nuevo Modelo para la Enseñanza Abierta y a Distancia. Es miembro de diversas asociaciones profesionales y científicas, nacionales e internacionales. Como la AERA (American Educational Research Association), ISCAR (International Society for Cultural Activity Research), y el COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), entre otras.

De 2010 a 2012 fue designada como Editora del Newsletter del Special Interest Group of Moral Development and Education de la American Educational Research Association.

Desde el año 2007 y hasta el 2012 fue Consejera Técnica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), colaborando directamente con la Dirección de Indicadores Educativos. De 2007 a 2011 fue Co-Coordinadora del Consejo Consultivo de Formación Cívica y Ética, órgano asesor de la Secretaría de Educación Pública en materia de Diseño Curricular, Formación Docente y Evaluación de los Aprendizajes.

Desde el año 2002 forma parte de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia (RIED). Es coautora junto con los doctores Mario Rueda, Edna Luna y Javier Loredo, del Modelo de Evaluación de Competencias Docentes (MECD), a partir del cual ha diseñado y desarrollado estrategias e instrumentos para valorar la docencia y formar a los profesores, tanto de Educación Básica como de Educación Media Superior y Superior.

Desde el año 2009 a la fecha ha participado como coordinadora del Premio nacional Silvia Macotela a las mejores tesis en licenciatura, maestría y doctorado en Psicología Educativa.

Sus líneas de docencia e investigación están relacionadas con el desarrollo moral y la educación cívica y ética, el diseño y evaluación de programas educativos desde los niveles inicial y preescolar hasta el nivel superior, el análisis de la práctica educativa presencial y en línea, la evaluación de la docencia, y el uso de las tecnologías digitales en la educación.

Víctor Morales Noble

Morales NobleCiudad de México, 1963. Licenciado en Sociología por la UNAM, Maestro en Estudios Políticos y Sociales en la UNAM; cursa el doctorado en la misma especialidad. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Los temas que centran su investigación son derechos humanos, educación, democracia, cultura política y representaciones sociales. Tiene estudios de especialización en derechos humanos y derecho humanitario otorgados para la American University, el Washington College of Law y el Netherlands Institute of Human Rights.

Realiza labores de seguimiento y diagnóstico en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral. Destacan los informes El reto de la educación cívica ante la cultura política de la población mexicana (2015), el Atlas de la participación política e las mujeres en México (2012) y la coautoría del documento interno Diagnóstico sobre Igualdad Sustantiva de Género y No Discriminación en el Instituto Federal Electoral (2014). Como consultor, es coautor del informe Carrera Judicial y Género: de Secretarias a Juezas, un techo de cristal (diagnóstico) realizado para el Consejo de la Judicatura Federal en 2014.

Desde el año 2011 es profesor titular en la Licenciatura de Derechos Humanos y Gestión de Paz de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en las materias de Demografía y Estadística Aplicada, Metodología de la Investigación y Teoría Sociológica.

De 2002 al 2010 laboró en la Comisión de Derechos Humanos del DF como Subdirector de Información, Director Ejecutivo de Seguimiento y Director General de Quejas y Orientación. Supervisó la atención a más de 35 mil personas y 40 mil servicios al año (quejas, orientaciones o gestión), volumen incluso mayor al de la CNDH. Coordinó los servicios de información (más de 500 reportes anuales) y la integración de información estadística institucional. Asimismo, coordinó la atención a las solicitudes de información pública, trabajo reconocido con los premios a la mejor práctica de transparencia del 2008 al 2010, entre las más de 150 instituciones públicas en el DF.

Participó en la coordinación y elaboración de informes especiales: Sobre la situación de los centros de reclusión en el DF (2006), Sobre la situación de los juzgados cívicos del DF (2005), Trayectoria de la población sentenciada, proceso legal y calidad de vida en los centros penitenciarios DF (2004), Diagnóstico Interinstitucional del Sistema Penitenciario en el DF (2002); asimismo en el desarrollo institucional condensado en Modelo de seguimiento de recomendaciones (2005), Modelo de transparencia y acceso a la información pública de la CDHDF (2009) y el Modelo de admisibilidad y orientación (2009). Colaboró en la integración del Diagnóstico de Derechos Humanos del DF (2008) y el Programa de Derechos Humanos del DF (2009).


Jorge Martínez Stack

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde por más de 30 años fue profesor de tiempo completo de la Facultad de Psicología. Cuenta con una vasta experiencia docente en las áreas de la Psicología Experimental, Educativa, del Desarrollo y de la Salud. Autor de diversos materiales, traducciones y adaptaciones de apoyo a la docencia, principalmente en el área de la Psicología Experimental y Metodología.

Ha realizado, coordinado y publicado trabajos de investigación, tanto básica como aplicada, en diversas áreas: conducta animal, motivación y aprendizaje, problemas de la educación superior, psicometría, elaboración de perfiles, problemática de los adolescentes, aprendizaje de las matemáticas, hábitos de estudio, sobre la predicción del rendimiento académico, factores de elección vocacional, género y academia, entre otros. Asesor externo de diversas dependencias públicas y privadas en aspectos relacionados con la medición, evaluación educativa y el desarrollo de programas académicos institucionales, así como en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de evaluación psicológica.

Participó activamente en el desarrollo y evaluación del modelo de Orientación Educativa y Vocacional que hoy en día se lleva a cabo en la UNAM como apoyo a las actividades de los estudiantes del bachillerato.
Miembro del Seminario de Educación Superior de la UNAM, actualmente es Director Académico del Instituto de Orientación y Evaluación Educativa, S.C.

Louise Morley

Doctora en Educación y Género. Actualmente se desempeña como profesora de educación y directora del Centre for Higher Education and Equity Research (CHEER) en la Universidad de Sussex, Reino Unido. Ha impartido cursos y ha sido profesora en la Universidad de Londres y en el Instituto de Educación de la misma ciudad. Sus líneas de investigación son: políticas internacionales sobre educación superior; género, equidad, mujeres y liderazgo; y micro políticas y poder.

Es investigadora de la Academia de Ciencias Sociales e integrante de la Sociedad para la Investigación sobre Educación Superior, así como del Centro para la Excelencia de Género (GEXcel por sus siglas en inglés) de la Universidad de Örebro, Suecia. Forma parte de comités editoriales de publicaciones como Studies in Higher Education; Gender and Education; Teaching in Higher Education; Education, Citizenship and Social Justice y; Studies in Research: Training, Evaluation and Impact.

Cuenta con un amplio perfil internacional en el campo de la sociología y los estudios de educación superior. Ha impartido diversas conferencias magistrales y ha sido investigadora invitada en universidades de distintas partes del mundo como Australia, Italia, Holanda, Bélgica, Brasil, Canadá, Alemania, México, España, Suecia, entre muchos otros países.

Entre sus publicaciones se encuentran Gender Equity in Selected Commonwealth Universities Research Report No. 65 (2006), Quality and Power in Higher Education (2003) y, Feminisms: The Micropolitics of The Academy (1999).

Cristina Palomar

María Teresa Fernández Aceves

Es doctora en historia de América Latina, con especialidad en historia de mujeres y de género, por el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Illinois en Chicago. Estudió su licenciatura en Historia en la Universidad de Guadalajara.

Se desempeña como profesora e investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Occidente (CIESAS-Occidente) desde 2001. Sus investigaciones se han centrado en la historia laboral y la historia de mujeres y de género en México en el siglo XX. Ha impartido seminarios de posgrado en el CIESAS y en la Universidad de Guadalajara.

Participa en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y forma parte del Coloquio Internacional de Historia de Mujeres y de Género en México, del Seminario Interinstitucional CIESAS-INAH “Independencia y Revolución en la memoria ciudadana”, del Seminario “Biografía: un género ecléctico” y de la Red de Archivos de la Memoria Ciudadana.

Actualmente se enfoca en la escritura de su libro Narrativas y representaciones de la clase obrera de Guadalajara, 1910-1950. También trabaja en las biografías de Atala Apodaca Anaya (1884-1977) y María Guadalupe Urzúa Flores (1912-2004), así como en el rescate y organización de los archivos personales de estas líderes jaliscienses. Además de sus investigaciones en curso ha publicado libros como Orden social e identidad de género. México siglos XIX y XX (2006) en coautoría con Carmen Ramos y Susie Porter, y Mujeres en el cambio social en el siglo XX mexicano (2014).

Patricia García Guevara

Patricia García es doctora en Educación y Género por la South Bank University, London. Realizó su maestría en Sociología en la Universidad de Londres y la licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Es profesora investigadora titular C en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, sus líneas de investigación son: sociología de la educación, ciencia y tecnología, mercado de trabajo, políticas públicas, subjetividades y relaciones de género.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I y forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), la Red Mexicana de Ciencia, Tecnología y Género, la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano, así como del comité editorial de la Revista de la Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Entre sus principales publicaciones se encuentran Curso de vida y trayectorias de mujeres profesionistas (2007) en colaboración con Martha Caballero, "Las políticas de género en los países globalizados del 'Tercer Mundo'" en Derechos humanos y ética (2007), "Cambia la pareja urbana" en Espacio público y sociabilidad (2008) y "Las académicas entre la materialidad política y la subjetividad" en Género y Trabajo en las Universidades (2009). Sus artículos han sido publicados en revistas tales como Revista Sociológica y Revista de estudios de género. La ventana.

Araceli Mingo Caballero

Araceli Mingo es doctora en Investigación Psicológica por la Universidad Iberoamericana. Realizó su licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde actualmente se desempeña como investigadora titular del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y profesora en la Facultad de Filosofía y Letras.

Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) nivel I. Sus líneas de investigación son: género y educación, violencia y género en instituciones educativas y, principalmente se especializa en el estudio de ordenamientos de género dentro del ámbito educativo.

Entre sus publicaciones más importantes se encuentran Intrusas en la Universidad (2013) en coautoría con Ana Buquet, Jennifer Cooper y Hortensia Moreno, "Bajo sospecha. Mujeres en la universidad" en Incluyendo sin excluir. Género y movilidad en instituciones de educación superior (2013), Desasosiegos. Relaciones de género en la educación (2010) y ¿Quién mordió la manzana? Sexo, origen social y desempeño en la universidad (2006).

Hortensia Moreno Esparza

Hortensia Moreno es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco. Su tesis doctoral "Orden discursivo y tecnologías de género en el boxeo" fue galardonada con el primer lugar en la Quinta Emisión del Concurso de Tesis de Género Sor Juana Inés de la Cruz (2010), convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres. Realizó su maestría en Ciencias de la Comunicación y su licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual es profesora desde 1975.

Sus líneas de investigación son: género, sexualidad, cuerpo, deporte y educación superior. Ha dictado múltiples conferencias, cursos y diplomados, y ha participado en encuentros, simposios, coloquios y mesas redondas a nivel nacional e internacional. Actualmente imparte la asignatura "Gobierno, Derechos Humanos y Género" en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y coordina el Seminario de Investigación "Otras rutas del feminismo en México en el siglo XXI" en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.
Ha publicado cuatro novelas: Vida en Peligro (2008), En vez de maldecirte… (2002) Ideas fijas (1997) y Las líneas de la mano (1985). Sus diversos relatos y ensayos han sido publicados en revistas tales como Revista de la Universidad Nacional, Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Siete,  Nexos, Territorios y debate feminista, así como en el diario unomásuno y en el suplemento cultural Sábado. Entre sus publicaciones académicas se encuentran: Intrusas en la Universidad (2013) en colaboración con Ana Buquet, Araceli Mingo y Jennifer Cooper, así como "El papel de la legislación internacional en materia de género en la reforma de las instituciones de educación superior: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México" junto con Ana Buquet en Género y educación: aportes para la discusión jurídica (2012).

Ana G. Buquet Corleto

Ana Buquet es investigadora y directora del Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México. Doctora en Sociología y maestra en Psicología por esta casa de estudios, se especializa en el campo del género, sexualidad y educación.

Es coordinadora del proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM (2004-2014) y de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior: caminos para la equidad de género (RENIES-Equidad) (2012-2015). También coordina en México el proyecto Medidas para la Inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL), del Programa ALFA III financiado por la Unión Europea.

Es profesora de posgrado y docente en cursos especializados y diplomados en temas de género, equidad y educación.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México y en Uruguay. Ha sido distinguida con el premio Margherita von Brentano 2013, otorgado por la Universidad Libre de Berlín, y con el segundo lugar en la categoría de doctorado del concurso de tesis en género Sor Juana Inés de la Cruz del INMUJERES (2014).

Entre sus publicaciones destacan Intrusas en la Universidad (2013), Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos (2011), Sistema de Indicadores para la equidad de género en Instituciones de Educación Superior (2010) y Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía (2006).

Equipo académico
Sedes a distancia
Blog
Webcast
Mapa

Logos

 

 

Acceso a coordinadores  

Instituto de Investigaciones Económicas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Instituto de Investigaciones Sociales
Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

   

Free Blog Counter