|
Programa
|
|
|
|
11 de septiembre
Estudiantes de las universidades tecnológicas
Rosalba Genoveva Ramírez García
Estudiantes de las universidades interculturales
Stefano Sartorello
Materiales:
SEP (2015) ¿Qué son las universidades interculturales? Coordinación General de Universidades Interculturales y Bilingües. Secretaría de Educación Pública: México.
Molina Fuentes, Norma (2012) Los jóvenes en las universidades interculturales: la experiencia de integración al sistema universitario en la Universidad Intercultural del Estado de México, UIEM. Universidades, UDUAL, México, no. 54, julio - diciembre 2012, pp.4-19.
Schmelkes, Silvia (2003) Educación intercultural. Reflexiones a la luz de experiencias recientes. Sinéctica 23, agosto de 2003 - enero de 2004. Pp. 26-34.
Schmelkes, Silvia (2003) Educación superior intercultural. El caso de México. Conferencia dictada en el Encuentro Internacional Intercambio de Experiencias Educativas, "Vincular los Caminos a la Educación Superior", organizado por la Ford Foundation, la Unidad de Poyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la ANUIES, del 17 al 19 de noviembre de 2003.
Silva Laya, Marisol (2008) ¿Contribuye la universidad tecnológica a formar las competencias necesarias para el desempeño profesional? Un estudio de caso. RMIE, julio-septiembre 2008, vol. 13, núm. 38, Pp. 773-800.
Flores Crespo, Pedro (2009) Trayectoria del modelo de universidades tecnológicas en México (1991-2009). Cuadernos de trabajo de la DGEI, UNAM: México.
Sartorello, Stefano Claudio (2013) Identidades estudiantiles y relaciones interculturales en la UNICH. En: Sartorello, Stefano y Cruz, Tania (coordinadores). Voces y visiones juveniles: en torno a diversidad, diálogo y conflicto intercultural en la UNICH. FONDEIB: México.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
25 de septiembre
La idea de universidad y la idea de ciudadanía
Roberto Rodríguez
Materiales:
Horrach Miralles, Juan Antonio (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista Factótum, núm. 6, págs. 1-20.
Saltor, Carlos Eduardo & Espindola, Alfredo (2008). Sobre la idea de ciudadanía. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.
Luque, Mónica (1995). La idea de universidad: estudios sobre Newman, Ortega y Gasset y Jaspers. Washington, D.C., OEA.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16 de octubre
Problemas de la educación cívica en México
Benilde García Cabrero, Víctor Morales Noble
García Cabrero: ¿Puede la Educación Cívica que se imparte en nuestras escuelas, sentar bases firmes para formar los ciudadanos que México necesita?
Víctor Manuel Morales: Educación cívica en México: adoctrinamiento y candidez
Materiales:
SCHULZ, Wolfram; AINLEY, John; FRIEDMAN, Tim; LIETZ, Petra (2011) Informe Latinoamericano del ICCS 2009. Actitudes y conocimientos cívicos de estudiantes de secundaria en seis países de América Latina. Amsterdam, IEA, octubre de 2010. Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas SREDECC. Capítulos 1, 2, 6 y 7.
MORALES NOBLE, Víctor. Los valores para la democracia en los libros de texto gratuitos en México (1960-1972). Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales, México, Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 2013. Introducción.
García Cabrero, Benilde y Alba Meraz, Alejandro (s/f) Afectividad y ciudadanía democrática: una reflexión sobre las bases filosófico-psicológicas de la formación cívica y ética en la escuela. En: Vidales Delgado, Ismael. "Formación ciudadana. Una mirada plural".
Zurita, Ursula (2010) La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. En: Revista Interamericana de Educación para la Democracia. Vol 3, No. 2. Diciembre, 2010
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 de noviembre
Segregación y corresponsabilidad
Patricia García
Materiales:
García Guevara, Patricia (2005) Género, educación y política pública. En: La Ventana, no. 21, 2005.
García Guevara, Patricia (s/f) La ciencia y tecnología desde la perspectiva de género. Ponencia en el XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 4. Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Buquet Corleto, Ana et al. (2006) Presencia de mujeres y hombres en la UNAM: Una radiografía (México: UNAM/PUEG).
Rivera Gómez, Elva (2015). ¿Formación o mercantilización? Los estudios de género en los postgrados profesionalizantes del sector privado en Puebla, México" En Revista Temas de Mujeres. Universidad de Tucumán. Año 11. Nº 11. Tucumán: Argentina, pp. 76-86.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
13 de noviembre
Violencia de género en la Educación Superior
Araceli Mingo y Hortensia Moreno
Materiales:
Mingo, Araceli (21010) Ojos que no ven... Violencia escolar y género. En: Perfiles Educativos, vol. XXXII, núm. 130, 2010, IISUE-UNAM.
Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia (2015) El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. En: Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 148, 2015, IISUE-UNAM
|
|
|
|
|
|
|