banner

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener la constancia correspondiente, será necesario tener un mínimo de 80% de asistencias y una calificación aprobatoria mínima de 8 (ocho) en el ensayo académico que se deberá entregar (enviar) a más tardar el viernes 13 de diciembre de 2019.


1. Asistencia

Presentar su ID en cada una de las sesiones del curso para registrar su asistencia.

El registro de asistencias se realizará por sistema y solo estará disponible de 4:45 a 5:30 p.m. Cualquier participante puede ingresar a la sesión después de las 5:30 p.m. ya no contará su asistencia, es decir, tendrá falta.


2. Ensayo

El ensayo académico con el que se evaluará a los participantes deberá tener las siguientes características:


Temática

El ensayo deberá de versar sobre alguno de los movimientos estudiantiles del curso. El trabajo deberá ser elaborado expresamente para este curso; presentar en forma clara los aspectos, dimensiones o rubros de análisis y de preferencia basarse en la bibliografía propuesta por los ponentes en las sesiones correspondientes; no obstante, es bienvenida toda argumentación apoyada en datos u otras fuentes documentales debidamente corroboradas y mencionadas. Finalmente, es importante que el ensayo cuente con una sección en la que se planteen reflexiones o conclusiones personales sobre los resultados del esfuerzo de comparación realizado.

Extensión y formato

Extensión entre 10 y 15 páginas tamaño carta (aproximadamente 5,000 palabras) a doble espacio y con fuente Times New Roman o Arial tamaño 12 y margen normal de Word.

Fecha y forma de entrega

Fecha límite de entrega viernes 13 de diciembre de 2019.

Se enviará el ensayo en archivo electrónico a la dirección de correo electrónico cursoses.unam@gmail.com y, en el caso de las sedes a distancia, al correo electrónico de su responsable académico.

El archivo debe nombrarse con una “E” y el número de identificación que se le otorga a cada asistente al momento de su inscripción formal, por ejemplo: E-65.docx. Se sugiere usar el procesador de textos Word y entregar el archivo en ese mismo formato. También se aceptan en archivo formato PDF con la misma nomenclatura, por ejemplo: E-65.pdf.

Para las sedes a distancia los ensayos serán evaluados y calificados por los propios responsables académicos de cada sede. Los ensayos de los responsables académicos deberán enviarlos al Comité Académico del curso para que sean evaluados.

Calificación

En la evaluación del ensayo se considerará la originalidad; la consistencia al abordar del problema, su tratamiento y las conclusiones formuladas; la redacción; el formato y la utilización de citas y referencias.

Queda expresamente prohibido la utilización de textos sin la cita y créditos correspondientes. El uso de cualquier material sin cumplir estos requisitos será considerado como plagio y la calificación será anulada (tanto la del ensayo como la del curso completo).

Para la elaboración del ensayo se recomienda la lectura de estos materiales de apoyo:

Materiales de apoyo


Diplomado

Además de la constancia de acreditación del curso que entrega el Seminario de Educación Superior, es posible optar por el diplomado que es otorgado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Los requisitos para obtenerlo son:

  • Acreditar satisfactoriamente dos cursos, no necesariamente consecutivos (con sesiones ordinarias y ensayo aprobado mínimo con 8).
  • Entregar los ensayos correspondientes en tiempo y forma (uno por cada curso).
Derechos reservados ©2019
Seminario de Educación Superior
Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México