CURSO SEMESTRAL 2019-I
Lenguaje, cultura y poder

Curso Semestral 2019-I  Clave: 2107
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 3er semestre.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón A-212. Lunes y jueves, 15:00 a 17:00 hrs.
Programa del curso en PDF

Profesor
Dra. Marion Lloyd
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM


Introducción

Este curso tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes de Ciencias Políticas con los principales debates en torno al papel del lenguaje en la construcción de las culturas y relaciones de poder. A partir del análisis de las principales teorías modernas del lenguaje, exploramos las formas en que las palabras “actúan” (Austin, 1982) sobre el entorno social, a través de los discursos de los individuos, los políticos, los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales. A su vez, discutimos el papel del lenguaje en la conformación de distintas culturas, cosmovisiones y relaciones de poder en las sociedades contemporáneas.

Además de la revisión de las teorías más influyentes sobre el lenguaje, se analizará ejemplos concretos en los medios de comunicación (columnas, artículos de prensa, documentales, etc.) y los discursos políticos. Éstos permiten concebir al lenguaje como una “construcción social”, que a su vez funge como una herramienta potente en la configuración de hegemonías y de procesos sociales y políticos.

Objetivos Generales

Que el alumno obtenga un manejo sólido de diversas teorías sobre el lenguaje, la cultura y el poder, y de la interrelación de éstos en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos. A su vez, que pueda identificar el papel del lenguaje en la configuración de hegemonías y estructuras de poder. Finalmente, que tenga las herramientas básicas de escritura académica, para expresar sus ideas de forma clara y convincente.

Objetivos Específicos
  • Explicar los conceptos y perspectivas fundamentales sobre el lenguaje como construcción social.
  • Distinguir algunas de las principales teorías sobre el lenguaje dentro de las ciencias sociales, y, en particular, sobre su papel en la construcción de la cultura y el ejercicio del poder.
  • Discutir sobre la función del lenguaje en la construcción (simbólica y práctica) de distintas culturas y cosmovisiones, así como en la configuración de hegemonías y estructuras de poder.
  • Analizar problemáticas sociales y políticas reales en donde juega la tríada de lenguaje, cultura y poder.
  • Realizar el análisis del discurso de forma básica.
Operación
Estrategias didácticas: El curso busca involucrar al estudiante en la construcción de su propio conocimiento, a través de exposiciones al grupo, trabajos interactivos con sus compañeros y debates. A su vez, combina contenido con talleres de redacción académica (incluyendo un enfoque en las formas de citar).

Evaluación
Forma de evaluación del curso y porcentaje asignado a cada instrumnento en el total: La evaluación constará de tres ensayos a lo largo del semestre: dos breves (el primero, que consiste de un ejercicio de análisis de discurso, y el segundo, para constar la comprensión de los alumnos de las teorías sobre el lenguaje y la cultura) y uno más extenso al final del semestre (donde el alumno escogerá una temática de interés utilizando el material explorado en clase). Además, se evaluará la participación en clase (incluyendo las exposiciones de los alumnos) y la asistencia puntual. Los trabajos escritos tendrán un valor de 70% (20, 20, y 30%) y la participación, un 30%.

9.
¿Qué es el lenguaje?
3 de Septiembre


10.
Lenguaje, historia y antropología
6 de Septiembre


11.
Lenguaje como acción
10 de Septiembre



12.
El análisis de discurso
13 de Septiembre


13.
Prácticas de análisis de discurso
17 de Septiembre

Videos de campañas políticas (por definir). Traer dos copias del ensayo

14.
Los discursos oficiales y no oficiales I
20 de Septiembre

Sin Lectura. Presentación en clase del documental sobre Tlatelolco: Las claves de la masacre (2003), de Carlos Mendoza.

15.
Los discursos oficiales y no oficiales II
24 de septiembre

Búsqueda por parte de estudiantes de cobertura en prensa sobre el 2 de octubre.

16.
El multiculturalismo
27 de Septiembre


17.
Hegemonía del conocimiento.
1 de Octubre


18.
Diversidad de saberes
4 de Octubre


19.
Hegemonía de la cultura dominante
8 de Octubre


20.
Relativismo cultural a debate
11 de Octubre

Preparar argumentos para el debate. Jueces: preparar formato del debate y rúbrica de evaluación. Tema: ¿Es ofensivo y debe ser prohibido gritar “puto” en el estadio de futbol?

21.
Taller de escritura II: El ensayo
15 de Octubre


22.
Los medios y la cultura
18 de Octubre


23.
La cultura del internet
22 de Octubre


24.
Nuevos medios, ¿nuevos movimientos sociales?
25 de Octubre

Búsqueda y análisis del uso de las redes sociales en #Yo soy 132 y el movimiento 15-M en España.


Evaluación del Curso (Pendiente)

Aguirre Rojas, Carlos, “¿Que son los movimientos Antisistémicos?”, en Revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío. México, No. 17, febrero 2012.
Durand, Gilbert, La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu, 2007.
Eagleton, Terry, “Fenomenología, Hermenéutica y Teoría de la recepción” en Una introducción a la teoría literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
Eagleton, Terry, La idea de cultura, Barcelona: Paidós, 2001.
Fornet-Betancourt, Raúl, Interculturalidad y globalización. Ejercicios de crítica filosófica intercultural en el contexto de la globalización neoliberal, San José, Costa Rica. Editorial DEI, 2000, p. 13-14.
Gadamer, Hans-Georg, “Hombre y lenguaje” en Verdad y Método, España, Salamanca, Sígueme, 2012.
Kristeva, Julia, El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la lingüística, Madrid, Fundamentos, 1988 pp. 1-41.
Leff, Enrique, “Sustentabilidad, Diversidad cultural y Diálogo de saberes” en Leff, Enrique, Discursos Sustentable, México, Siglo XXI, 2008, pp. 81-99.
Leith, Sam, ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, Madrid, España, Taurus, 2012.
Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Barcelona, Ariel, 1999.
Martel, Fredéric, Cultura Mainstream, España, Taurus, 2011.
Mounin, Georges, Introducción a la Semiología, Barcelona, Anagrama, 1972.
Reséndiz, Rafael, Semiótica, Comunicación y Cultura: Notas sobre la teoría de la significación, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Rovira Sancho, Guiomar, “De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo”, en Revista Acta Sociológica, Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, No.62, septiembre-diciembre, 2013.
Sontag, Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, 2004.
Sosa Fuentes, Samuel, “Globalización, diversidad cultural y Estado-Nación: hacia un nuevo cosmopolitismo del reconocimiento a las identidades culturales en el sistema mundial del siglo XXI”, en Relaciones Internacionales, Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, No. 112. Enero-abril, 2012, pp. 101-131.