Universidad Nacional Autónoma de México
Quiénes somos
El Seminario
Instalación Oficial
Acuerdo de Creación
Convenio de Colaboración
Reglamento
Integrantes
Investigadores Permanentes
Investigadores Nacionales
Investigadores Extranjeros
Técnicos y Administradores
Investigaciones
Proyectos Colectivos
Docencia
Cursos Semestrales
Cursos Interinstitucionales
Directorio de Sedes
Tesis Dirigidas
Publicaciones
Libros
Cuadernos
Cuadernos Digitales
Artículos Académicos
Artículos Periodísticos
Libros de Integrantes
Revistas de Integrantes
TESIS DIRIGIDAS
Dr. Armando Alcántara Santuario
Garibay Guillén, M. (2014).
Política cultural y educativa: análisis del proyecto plan de actividades culturales de apoyo a la educación primaria
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Programa de Posgrado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ojeda Obreque, P. M. (2014).
Campo de la profesión docente en México y Chile: un estudio comparado
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Programa de Posgrado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Marín Fuentes, V. (2012).
Autonomía universitaria y políticas de fortalecimiento institucional en dos universidades públicas estatales (2001-2008)
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Piña Jiménez, I. (2012).
La construcción de las competencias obstétricas: el caso del licenciado en enfermería y obstetricia
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Cruz García, E. (2011).
Uróboros y edipo en la FES Aragón: la endogamia académica y su trascendencia en la gestión: un estudio de caso
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Hernández Aguilar, A. I. (2011).
La influencia de la OCDE en la educación media superior en México
(Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ramos Calderón, J. A. (2011).
La unidad de la diferencia inclusión/exclusión: un análisis en la universidad intercultural del estado de México en el marco de la atención educativa a la diversidad
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Bravo Vargas, G. (2010).
La formación de profesionistas de la educación en tres universidades públicas
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Aldama Ávalos, D. (2009).
Vinculación de la educación superior con el sistema productivo nacional: el caso de los ingenieros mecánicos de la FES Aragón
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
García Benítez, C. (2008).
El vínculo posición, capital y habitus en los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la FES Aragón
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Soriano Ramírez, R. M. (2007).
Instrumentación de una nueva cultura académica en las universidades públicas: ¿Inmersión o sujeción de la colectividad?
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Estudios Profesionales Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Castañeda Cortés, J. B. (2004).
Los cuerpos académicos en las políticas públicas para la educación superior en México: un análisis del impacto de PROMEP en la Universidad Autónoma de Sinaloa
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Alejandro Canales Sánchez
García Cruz, L. (2015).
El rezago y la deserción en alumnos universitarios de ciencias sociales: el caso de la FCPyS de la UNAM
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Programa de Posgrado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
López Sánchez, A. (2008).
El crecimiento del sector privado de educación superior: 2001-2006
(Tesis de Licenciatura en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Arredondo Rivera, A. P. (2006).
La OCDE y la educación superior en México: seguimiento a las recomendaciones
(Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dra. Susana García Salord
Morales Noble, V. (2013).
Los valores para la democracia en los libros de texto gratuitos en México (1960-1972)
(Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Castro Rodríguez, C. I. (2011).
La agrupación estudiantil en las prácticas culturales del mundo extra-aulas en el campus universitario
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
García López, A. E. (2010).
La violencia simbólica en el ámbito universitario: el caso de la carrera de psicología en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Addiechi Barraza, F. E. (2009).
La fundación de la UACM: entre la descalificación y el silencio: un acercamiento crítico a la identidad del académico mexicano
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Manuel Gil Antón
Ibarra Colado, E. (1999).
La Universidad en México hoy: Gubernamentalidad y Modernización
(Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Andrés Lozano Medina
Menéndez Pría, A. y Uriostegui Hernandez, A. (2012).
Análisis del marco curricular común (MCC) de la reforma integral de la educación media superior (RIEMS)
(Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Saldaña Rocha, M. del C. (2010).
El campo de la enseñanza de la danza: el caso de la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Gutiérrez Erazo, A. (2008).
Servicios educativos en asilos, casas de reposo y/o residencias para adultos mayores del DF
(Tesina de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Mercado Rosales, A. C. (2007).
Opinión y expectativa de los padres de familia, acerca del servicio de psicopedagogía preescolar, dentro del Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro
(Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Toledo Valverde, M. P. (2005).
Intervención pedagógica en niños con retardo gnosicopraxico en el Centro Nacional de Rehabilitación
(informe académico de servicio social) (Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ramírez de la Rosa, V. (2001).
Historia del magisterio mexicano y su relación con el Estado
(Tesis de Licenciatura en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Alejandro Márquez Jiménez
Hernández Ventura, J. (2011).
Mercado y educación superior en México
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Mtro. Jorge Martínez Stack
Martínez Sulvarán, P. y Méndez Ortiz, (2004).
Construcción, validez, confiabilidad y normalización de una prueba de velocidad perceptual
(Tesis de Licenciatura en Psicología). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Mtro. Javier Mendoza Rojas
López Fuertes, S. (2006).
Educación superior intercultural: un reto para la democracia
(Tesina de Licenciatura en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Humberto Muñoz García
Torres Sánchez, E. I. (2007).
Universidad Pública y Estado: los avatares de lo público en las políticas públicas educativas 1982- 2006
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Figueroa Olvera, M. Y. (2004).
La educación superior publica en México y los organismos internacionales; un análisis de sus recomendaciones en las políticas públicas educativas entre 1990 y el 2002
(Tesis de Maestría en Relaciones Internacionales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Vargas Hernández, J.L. (2016). La educación en el MST. Un proceso sociopolítico creador de identidad colectiva (Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Olvera López, A. (2013).
Reformas a la educación media superior basadas en modelos por competencias: la educación de los jóvenes en Colombia y México
(Tesis de Maestría en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
González Reyes, J. H. (2012).
Educación superior privada en México: expansión y diversificación
(Tesis de Licenciatura en Sociología). Facultad de Estudios Superiores Aragón, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Arriaga-Lemus, M. de la L. B. (2011).
Las reformas educativas neoliberales en América Latina, los casos de México y Argentina en educación básica: procesos y resistencias
(Tesis de Doctorado en Estudios Latinoamericanos). Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Montes-Gómez, G. V. (2009).
Inédito camino para obtener la autonomía: la Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(Tesis de Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
García García, J. R. (2007).
La FES-Acatlán y la UAM-Azcapozalco treinta años de organización y trabajo académico
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ham-Rodríguez, C. (2006).
ANUIES: su transformación en actor político de la educación superior durante los noventa
(Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Sociales y Políticas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Gómez-Hernández, N. (2004).
Génesis y desarrollo del proyecto educativo y cultural del Colegio Madrid, A.C
(Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Marroquín-Calero, O.A. (2020).
Contribución de las Instituciones de Educación Superior en México al crecimiento y desarrollo regional. Caso de estudio: el estado de Nuevo León
. Tesis de Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior. Facultad de Educación, Universidad Anáhuac.
López, Juan Carlos (2016).
Las redes de colaboración académica del PROMEP: Una aproximación desde el análisis de redes sociales
(Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Programa de Maestría en Estudios Políticos y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Benavides, Mario Alberto (2016).
Del aprendizaje en el aula al aprendizaje basado en la investigación: La formación de estudiantes de licenciaturas en ciencias sociales dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Posgrado en Pedagogía, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Castro López, M.I. (2015).
El sistema nacional de educación y la igualdad de oportunidades
(Tesis de Doctorado en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Buquet Corleto, A. G. (2013).
Sesgos de género en las trayectorias académicas universitarias: Orden cultural y estructura social en la división sexual del trabajo
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Director, Roberto Rodríguez Gómez. Asesor, Humberto Muñoz García.
Picazo Villaseñor, N. (2013).
Identidad institucional en estudiantes y profesores universitarios: un estudio en dos universidades mexicanas
(Tesis de Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior). Universidad Anáhuac, México.
Hernández Alcántara, C. (2011).
Autonomía y pluralismo de la UNAM: las designaciones de rector, 1999, 2003 y 2007
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Villagrán López, A. (2010).
La integración educativa superior de España a la Unión Europea
(Tesis de Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Canales Sánchez, A. (2007).
La política científica y tecnológica en México: el impulso contingente en el periodo 1982-2006
(Tesis de Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con Mención en Sociología). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
García Detjen, L. (2007).
Análisis del impacto de las reformas y de los cambios institucionales de la universidad pública en la oferta de licenciaturas: el caso Tabasco 1980-1990
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Sierra Neves, M. T. (2006).
Cambios de las instituciones de educación superior y de las trayectorias académicas en México a partir de los 90: estudio de caso: UNAM – UAM
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales con Orientación en Sociología). Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Director, Roberto Rodríguez Gómez. Asesor, Humberto Muñoz García.
Amezquita León, B. (2005).
El movimiento estudiantil próximo a la concepción de otra universidad pública: utopía para el presente 1999-2004
(Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ballesteros Leiner, A. (2004).
La noción de profesión en la sociología de Max Weber: aporías y apotegmas
(Tesis de Doctor en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Rodiles Hernández, S. L. (2004).
El estudiantado universitario como actor político: las huelgas estudiantiles de la UNAM 1929, 1968, 1987 y 1999
(Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Rueda Abad, J. C. (2004).
¿Globalización económica o desnacionalización utilitarista?: análisis crítico de los discursos de la globalización neoliberal
(Tesis de Maestría en Estudios Políticos y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Castillo Alemán, G. (2003).
Dos modelos diferenciados de configuración institucional bajo el impacto de la evaluación externa: la UAM-A y la UIA
(Tesis de Doctorado en Investigación en Ciencias Sociales con especialización en Ciencia Política). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.
Dr. Mario Rueda Beltrán
Mejía Montenegro, J. A. (2014).
Criterios para evaluar a nivel institucional la calidad de la investigación de las universidades mexicanas
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Caballero Álvarez, R. (2012).
Alcances y limitaciones de la tutoría en la educación a distancia: una mirada retrospectiva y reflexiva del bachillerato a distancia en el Distrito Federal
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Montoya Obeso, M. de J. (2012).
Identidad y formación docente en la Universidad Intercontinental
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Nicolás Caballero, N. Y. (2012).
Contribución pedagógica para la afirmación de una carrera: parteras profesionales
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Romero Mojica, A. (2012).
Propuesta de evaluación para las competencias cívicas y éticas en educación primaria en México
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Conzuelo Serrato, S. (2011).
Evaluación del desempeño docente en educación media superior: un estudio de caso en el sector privado en México
(Tesis de Maestría en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Llatha Dohrman, Y.G. (2010).
La evaluación de la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria: un estudio de caso
(Tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior). Posgrado en Enseñanza Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Zardel Jacobo, B.E. (2010).
La discapacidad como una figura de discriminación en la modernidad: de la historia a las prácticas vigentes
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Cheang Chao González, M.P. E. (2009).
Modelo curricular por competencias en la universidad: módulos de aprendizaje situado en educación a distancia
(Tesis de Maestría en Docencia para la Educación Media Superior). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Rodríguez Segura, L. (2009).
La evaluación docente en universidades particulares: el caso de la Universidad del Valle de México
(Tesis de Maestría en Psicología Educativa). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Garza López de Lara, Y. (2007).
La enseñanza de la escritura y el impacto de la evaluación en un contexto bilingüe
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Vargas Ortega, M. del R. (2006).
Condiciones del español en escuelas primarias estadounidenses
(Tesis de Doctorado en Pedagogía). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, México. Asesor.
Zorrilla Alcalá, J. F. (2006).
La educación anómica en el nivel medio superior
(Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Cortés Carranza, M. del R. (2000).
Perfil de hábitos de estudio en alumnos de nivel superior: análisis de un caso
(Tesis de Licenciatura en Psicología). Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Pliego Aceves, A. (2000).
La identidad de los investigadores sobre la educación el caso de los psicólogos
(Tesis de Maestría en Psicología Clínica). Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Ramos Méndez, P. (2000).
El seguimiento y la evaluación en alfabetización a población indígena
(Tesis de Licenciatura en Psicología). Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dra. María Herlinda Suárez Zozaya
Heros Rondenil, M. G. (2010).
Políticas públicas de formación para el trabajo: México y Perú, un estudio comparado (1990-2000)
(Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Díaz Mendiburo, A. (2008).
Propuesta educativa en humanidades para los hombres y mujeres que migran a Canadá como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales
(Tesis de Maestría en Trabajo Social). Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Romero Keith, J. (2000).
Gestión social: una propuesta de acción política para la sociedad civil en la modernidad
(Tesis de Doctorado en Sociología). Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Dra. Judith Zubieta García
García Martínez, M. A. (2013).
El desarrollo organizacional en las pequeñas empresas: una propuesta de intervención interactiva
(Tesis de Doctorado en Ingeniería (Ingeniería de Sistemas)). Programa de Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Barragán Ocaña, A. (2010).
Factores críticos para la gestión eficaz de proyectos de innovación en centros públicos de investigación y desarrollo
(Tesis de Doctorado en Ingeniería de Sistemas (Sistemas Planeación)). Programa de Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Llanes Chiquini, C. M. de J. (2010).
Maestro hoy, ¿analfabeta digital mañana?: diseño de una tipología de apropiación de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en la práctica docente: el caso de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC)
(Tesis de Doctorado en Ciencias de la Administración). Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Bautista Godínez, T. (2008).
Una propuesta metodológica para diseñar programas de mejora productiva eficaces
(Tesis de Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Programa de Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Quijano Solís, A. del S. C. (2007).
Aceptación de tecnologías de información y cambio organizacional: propuesta metodológica para su planeación en una biblioteca académica
(Tesis de Doctorado en Ingeniería de Sistemas). Programa de Posgrado en Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Rosas Escamilla, R. (2006).
Merton y el sillón 41 en los sistemas sociales: la evaluación académica para el emeritazgo
(Tesis de Maestría en Ingeniería de Sistemas (Planeación)). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Vega Munguia, E. (2002).
Aplicación del algoritmo de la p-mediana a programas de desarrollo social utilizando un simulador de vuelo tridimensional del territorio nacional como visualizador de los resultados en Internet
(Tesis de Maestría en Ingeniería). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Franco Delgado, M. D. (2001).
Aplicación de los sistemas suaves a la planeación urbana: un estudio de caso
(Tesis de Licenciatura en Urbanista). Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional Autónoma de México, México.