test hola test3
spacer UNAM
Docencia
Seminario de Educación Superior
hola
Principal | Instituciones | Integrantes | Investigación | Docencia | Publicaciones | Vínculos  
hola
hola
hola hola
Programa
Generales
Lecturas en línea por unidad
I. La Universidad en la sociedad contemporánea
II. El campo internacional de la Educación Superior
III.Debates conceptuales de las políticas públicas
hola
     
  Descargar programa completo  
     
  Debates Contemporáneos sobre la Educación Superior

Programa del curso
 
  Profesores  
  Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
 
  Objetivos  
 

El curso parte de la premisa según la cual la institución universitaria atraviesa por una fase histórica que se caracteriza por una amplia y compleja serie de ajustes y cambios orientados a brindar respuesta a nuevas demandas que le plantea la sociedad y el Estado. Tales procesos de cambio tienen reflejo en el debate sobre el papel que toca cumplir a la Universidad en el contexto contemporáneo. Entre los temas que ocupan la atención, tanto en el ámbito académico como en el político, destacan los que se refieren al financiamiento público de la educación superior, los procesos de diversificación y convergencia de la oferta curricular, los mecanismos de articulación entre las actividades de investigación y docencia universitaria y las esferas de la producción y los servicios, los nuevos marcos de organización y desempeño de las funciones universitarias, así como las formas de gobierno y administración de estas instituciones. Con el propósito de familiarizar a los estudiantes con algunos de los debates cruciales en el campo de los estudios sobre la universidad, el curso propone la discusión de cuatro temas generales. En primer lugar, el que se refiere al debate sobre los desafíos que las transformaciones económicas y sociales del mundo contemporáneo imponen a las instituciones universitarias. En segundo lugar, el debate sobre la condición de bien público de la educación superior. En tercer lugar, la discusión sobre las nuevas formas de gobierno y régimen universitario. En cuarto lugar, el debate acerca de la orientaciones de política pública sobre los sistemas nacionales de educación superior. En torno a cada uno de estos temas se presentarán los principales ejes de debate a partir de la bibliografía relevante; se propiciará la discusión sobre la problemática respectiva, y se presentarán ejemplos y casos para ilustrar la relación entre el debate conceptual y las tendencias de cambio universitario en distintas realidades y contextos.

 
  Sesiones  
 

El curso tendrá lugar todos los jueves, de las 18 a las 21 horas. Las sesiones se realizarán en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

 
  Programa y bibliografía  
 

El curso está dividido en tres módulos generales. Estos son: a) la universidad en la sociedad contemporánea, b) el campo internacional de la educación superior, y c) debates conceptuales de las políticas públicas. A cada uno de los módulos corresponde una bibliografía específica. Todas las lecturas estarán disponibles en la página del Seminarios de Educación Superior de la UNAM (http://www.ses.unam.mx/docencia.html).
 

Módulo 1. La Universidad en la sociedad contemporánea
 

Este es el módulo principal del curso. A partir de diversos autores se discutirán caracterizaciones alternativas acerca de la condición y papel de la educación superior en la sociedad contemporánea. Se discutirá específicamente acerca de la importancia y centralidad de las universidades en la construcción de los estados-nación, en la producción de conocimientos, en la vinculación con los procesos productivos, y en la relación con otros ámbitos de la sociedad.
 

Bibliografía:

Sesión 1

Sesión 2

Sesión 3

Módulo 2. El campo internacional de la Educación Superior
 

En este módulo se discutirán los efectos de los fenómenos de globalización y mundialización sobre los sistemas nacionales y las instituciones de educación superior.
 

Bibliografía:

Módulo 3. Debates conceptuales de las políticas públicas
 

En este módulo se discutirán dos temas centrales para la conformación de políticas públicas para la educación superior. Estos son el debate sobre la naturaleza y producción de bienes públicos y privados, por un lado, y sobre las nociones de gobernabilidad y poder en el otro.
 

a) Bienes públicos y bienes privados

Bibliografía:

b) Gobernabilidad y política

Bibliografía:

     
hola hola
Instituto de Investigaciones Económicas 
Ciudad Universitaria  
Actualización: 19/02/2007 11:46:00