mundo

Evaluación

Para acreditar el curso y obtener la constancia correspondiente, será necesario tener un mínimo de 80% de asistencias y una calificación aprobatoria en el ensayo académico que se deberá entregar a más tardar el viernes 15 de diciembre de 2017. El registro de asistencias y retardos se realizará de 4:15 a 5:30 pm. Cualquier participante puede ingresar al lugar de la sesión pasadas las 5:30 pero, en este caso, no se registrará su asistencia, es decir, tendrá falta.

El ensayo académico con el que se evaluará a los participantes deberá tener las siguientes características:

Temática

El ensayo deberá de versar sobre la comparación de al menos dos sistemas de educación superior de los 13 países analizados en el curso. El trabajo deberá ser elaborado expresamente para el curso; presentar en forma clara los aspectos, dimensiones o rubros de comparación y de preferencia basarse en la bibliografía propuesta por los ponentes en las sesiones correspondientes; no obstante, es bienvenida toda argumentación apoyada en datos u otras fuentes documentales. Finalmente, es importante que el ensayo cuente con una sección en la que se planteen reflexiones o conclusiones personales sobre los resultados del esfuerzo de comparación realizado.

Extensión

Se sugiere una extensión entre 10 y 15 páginas tamaño carta (aproximadamente 5,000 palabras) a doble espacio y con caracteres Times New Roman o Arial tamaño 12.

Fecha y forma de entrega

El trabajo final deberá ser entregado a más tardar el viernes 15 de diciembre de 2017. En archivo electrónico el ensayo deberá enviarse a la dirección de correo electrónico a ses.curso.inter.11@gmail.com y, en el caso de las sedes foráneas, al correo electrónico del responsable académico respectivo.

No será necesario imprimir el documento. El archivo que se envíe deberá nombrarse con una “E” y el número de identificación que se le otorga a cada asistente al momento de su inscripción formal. Por ejemplo: E-65.docx Se sugiere usar el procesador de textos Word y entregar el archivo en ese mismo formato.

Se aceptan, también, archivos PDF y Pages. En el caso de las sedes foráneas, los ensayos serán evaluados y calificados por los propios responsables académicos de cada sede. Los responsables a distancia no podrán ser juez y parte por lo que sus ensayos serán evaluados por los coordinadores académicos generales del curso.

Calificación

En la evaluación del trabajo se considerará la originalidad; la consistencia en el abordaje del problema, su tratamiento y las conclusiones formuladas; la redacción; el formato y utilización de citas y referencias.

Queda expresa se prohíbe la utilización de textos sin la cita y créditos correspondientes. El uso de cualquier material sin cumplir estos requisitos será considerado como plagio y la calificación será anulada (tanto la del ensayo como la del curso completo). Para más información, favor de revisar la rúbrica que se incluye más adelante. Se recomienda la lectura de los materiales sobre la elaboración de ensayos académicos que se describen más adelante.

Materiales de apoyo

Además de la constancia de acreditación que entrega el Seminario de Educación Superior, es posible optar por el diplomado que es otorgado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Los requisitos para obtenerlo son:

Acreditar satisfactoriamente dos cursos, no necesariamente consecutivos (con sesiones ordinarias y, en su caso, talleres).

Entregar los ensayos correspondientes en tiempo y forma (uno por cada curso).

Universidad Nacional Autónoma de México.
Seminario de Educación Superior.