mundo

Objetivos

Para lograr lo anterior, se ha propuesto que a lo largo del curso se analicen y, en la medida de lo posible, se comparen los sistemas de educación superior de los trece distintos países que serán revisados.

A cada expositor se le ha sugerido realizar las descripciones del país correspondiente tomando en consideración los siguientes rubros:

  1. Breve recuento histórico del sistema,
  2. Su configuración actual (subsistemas y modalidades -licenciatura y posgrado; técnica, profesional...),
  3. Balance entre público y privado (tamaño - estudiantes, cobertura, personal académico...),
  4. Administración y gobierno del sistema,
  5. Financiamiento,
  6. Sistemas de evaluación y aseguramiento de la calidad,
  7. Principales reformas (normativas y académicas) y, en su caso, transformaciones más recientes,
  8. Universidades o instituciones más destacadas,
  9. Docencia e investigación.

A lo largo del curso se buscará desarrollar también un modelo que permita las comparaciones entre los sistemas universitarios de los países seleccionados.

Finalmente conviene resaltar que, al igual que en otras ocasiones, en este curso se propone poner al alcance de los participantes tanto conocimientos teóricos como metodológicos y empíricos, que les permitan profundizar en el análisis de los principales planteamientos y debates que conforman el núcleo básico del programa. Se espera que al finalizar el curso los participantes:

  • Describan las principales características de los trece sistemas de educación superior analizados en las diferentes sesiones del curso.
  • Distingan entre las condiciones y dimensiones descritas para cada sistema universitario y planteen sus semejanzas y diferencias.
  • Describan las posturas teóricas, ideológicas y políticas involucradas en los procesos y métodos de comparación entre los 13 sistemas de educación universitaria analizados en el curso.
  • A partir de las comparaciones realizadas, reflexionen y postulen argumentos acerca de la relación con la problemática actual de la educación superior mexicana.
  • Identificar las principales tendencias generales del cambio en los sistemas universitarios en el mundo, y, en la medida de lo posible, describan los escenarios probables que éstas implican.
  • Cuenten con elementos básicos para profundizar, por su cuenta, en el análisis comparativo de sistemas de educación superior de diferentes países.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Seminario de Educación Superior.