CURSO SEMESTRAL 2018-I
Lenguaje, cultura y poder

Curso Semestral 2018-I  Clave:
Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, 3er semestre.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Salón B-006. Lunes y jueves, 16:00 a 18:00 hrs.
Programa del curso en PDF

Profesor
Dra. Marion Lloyd
Direccion General de Evaluacion Institucional


Introducción

Este curso tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes de Ciencias Políticas con los principales debates en torno al papel del lenguaje en la construcción de las culturas y relaciones de poder. A partir del análisis de las principales teorías modernas del lenguaje, exploramos las formas en que las palabras “actúan” (Austin, 1982) sobre el entorno social, a través de los discursos de los individuos, los políticos, los movimientos sociales, los medios de comunicación y las redes sociales. A su vez, discutimos el papel del lenguaje en la conformación de distintas culturas, cosmovisiones y relaciones de poder en las sociedades contemporáneas.

Además de la revisión de las teorías más influyentes sobre el lenguaje, se analizará ejemplos concretos en los medios de comunicación (columnas, artículos de prensa, documentales, etc.) y los discursos políticos. Éstos permiten concebir al lenguaje como una “construcción social”, que a su vez funge como una herramienta potente en la configuración de hegemonías y de procesos sociales y políticos.

Objetivos Generales

Que el alumno obtenga un manejo sólido de diversas teorías sobre el lenguaje, la cultura y el poder, y de la interrelación de éstos en los fenómenos sociales y políticos contemporáneos. A su vez, que pueda identificar el papel del lenguaje en la configuración de hegemonías y estructuras de poder.

Objetivos Específicos
  • Explicar los conceptos y perspectivas fundamentales sobre el lenguaje como construcción social.
  • Distinguir algunas de las principales teorías sobre el lenguaje dentro de las ciencias sociales, y, en particular, sobre su papel en la construcción de la cultura y el ejercicio del poder.
  • Discutir sobre la función del lenguaje en la construcción (simbólica y práctica) de distintas culturas y cosmovisiones, así como en la configuración de hegemonías y estructuras de poder.
  • Analizar problemáticas sociales y políticas reales en donde juega la tríada de lenguaje, cultura y poder.
  • Realizar el análisis del discurso de forma básica.
Operación

Exposición de los temas a cargo de la profesora titular. Apoyo con textos escritos y material audiovisual. Discusión en clase sobre la bibliografía asignada. Posible apoyo de una ayudante (tengo una en mente, que actualmente cursa la Maestría en Ciencias Políticas) en algunas exposiciones.


Evaluación
La evaluación constará de tres ensayos a lo largo del semestre: dos breves (el primero, para constar la comprensión de los alumnos de las teorías sobre el lenguaje y la cultura, y el segundo que consiste de un ejercicio en el análisis de discurso) y uno más extenso al final del semestre (donde el alumno escogerá una temática de interés utilizando el material explorado en clase). Los trabajos escritos tendrán un valor de 70%, la participación un 20% y la asistencia a clase, otro 10%.

A.
Hegemonía del conocimiento.
Lunes 25 de Septiembre


B.
El multiculturalismo
Jueves 28 de Septiembre


C.
Diversidad de saberes
Lunes 2 de Octubre


D.
Hegemonía de la cultura dominante
Jueves 5 de Octubre


E.
Discurso y poder
Lunes 9 de Octubre


F.
El discurso y el poder
Jueves 12 de Octubre


G.
Los medios y las cultura
Lunes 16 de Octubre


H.
El Internet y la cultura
Jueves 19 de Octubre


I.
Nuevos medios, ¿nuevos movimientos sociales?
Lunes 23 de Octubre



Evaluación del Curso (Pendiente)

Aguirre Rojas, Carlos, “¿Que son los movimientos Antisistémicos?”, en Revista Contrahistorias. La otra mirada de Clío. México, No. 17, febrero 2012.
Durand, Gilbert, La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu, 2007.
Eagleton, Terry, “Fenomenología, Hermenéutica y Teoría de la recepción” en Una introducción a la teoría literaria, México, Fondo de Cultura Económica, 1994.
Eagleton, Terry, La idea de cultura, Barcelona: Paidós, 2001.
Fornet-Betancourt, Raúl, Interculturalidad y globalización. Ejercicios de crítica filosófica intercultural en el contexto de la globalización neoliberal, San José, Costa Rica. Editorial DEI, 2000, p. 13-14.
Gadamer, Hans-Georg, “Hombre y lenguaje” en Verdad y Método, España, Salamanca, Sígueme, 2012.
Kristeva, Julia, El lenguaje, ese desconocido: Introducción a la lingüística, Madrid, Fundamentos, 1988 pp. 1-41.
Leff, Enrique, “Sustentabilidad, Diversidad cultural y Diálogo de saberes” en Leff, Enrique, Discursos Sustentable, México, Siglo XXI, 2008, pp. 81-99.
Leith, Sam, ¿Me hablas a mí? La retórica de Aristóteles a Obama, Madrid, España, Taurus, 2012.
Marcuse, Herbert, El hombre unidimensional: ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Barcelona, Ariel, 1999.
Martel, Fredéric, Cultura Mainstream, España, Taurus, 2011.
Mounin, Georges, Introducción a la Semiología, Barcelona, Anagrama, 1972.
Reséndiz, Rafael, Semiótica, Comunicación y Cultura:Notas sobre la teoría de la significación, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Rovira Sancho, Guiomar, “De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo”, en Revista Acta Sociológica, Centro de Estudios Sociológicos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, No.62, septiembre-diciembre, 2013.
Sontag, Susan, Ante el dolor de los demás, Madrid, Alfaguara, 2004.
Sosa Fuentes, Samuel, “Globalización, diversidad cultural y Estado-Nación: hacia un nuevo cosmopolitismo del reconocimiento a las identidades culturales en el sistema mundial del siglo XXI”, en Relaciones Internacionales, Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, No. 112. Enero-abril, 2012, pp. 101-131.