CURSO SEMESTRAL 2018-II
GENERALES         UNIDADES         BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Acción colectiva y movimientos sociales. Los movimientos estudiantiles de 1968.
Movimientos estudiantiles y cambio político

Curso Semestral 2018-II  Clave: 1952
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Aula 2, primer piso, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Martes y viernes, 09:00 a 11:00 hrs.
movsoc.est@gmail.com
Programa del curso en PDF

Profesores
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Lic. Yarimeth Osorio Rabadán
Maestría en Estudios Políticos y Sociales, UNAM
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Adjunta

Introducción

En este curso se llevará a cabo una revisión sistemática de diversas teorías y perspectivas analíticas para el estudio de movimientos sociales. En segundo lugar se analizará el movimiento estudiantil de 1968 (a nivel general y en particular sobre EU, Francia y México), así como su impacto en procesos de cambio político de orden nacional, regional y mundial.

Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico del movimiento estudiantil así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.

Objetivos Generales
  • Obtener un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales.
  • Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes de 1968 en distintos contextos históricos, regionales, políticos, económicos y sociales.
  • Comprender los efectos y alcances políticos de las movilizaciones estudiantiles en diferentes coyunturas y contextos.
Objetivos Específicos
  • Analizar el 68 desde diversas perspectivas conceptuales.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
  • Identificar la existencia de tradiciones distintivas de confrontación y movilización.
  • Discutir el alcance de los cambios políticos suscitados a partir de los movimientos de 1968.
Operación

Introducciones a los temas a cargo de los profesores responsables. Discusión en clase sobre las lecturas y los materiales audiovisuales. Presentaciones de invitados especiales.


Evaluación
Habrá un cuestionario (sobre las lecturas) y un ensayo final, ello con el fin de observar la comprensión de los alumnos sobre los temas abordados. La asistencia será un elemento fundamental en la acreditación del curso. La participación y discusión tendrán un peso en la evaluación final.

Sesión: Abril, 17.

Los 60’s: contexto general (post GM II, descolonización, guerra fría, Argelia y Vietnam, derechos civiles, Revolución cubana, etc.)

Sesión: Abril, 20, 24 y 27.

Movimientos estudiantiles en Estados Unidos, Francia y México.

Sesión: Mayo, 4, 8, 11 y 18.

Nuevo orden social: política y cultura.

Sesión: Mayo, 22 y 25.


Evaluación del Curso

Altbach, P. (1989). Perspectives on student political activism. En P. Altbach (Ed.), Student political activism (pp. 1-18). New York: Greenwood.
Aranda Sánchez, José María (2000, enero-abril). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia, Núm. 21, pp. 225-250.
Flores Olea, V. (1980). La rebelión estudiantil y la sociedad contemporánea (1a. ed.). México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Rensburg, I.L. (1996). Collective Identity and Public Policy: From Resistance to Reconstruction in South Africa, 1986-1995. Capítulo 1, pp. 1-38. Stanford University, Palo Alto, California.
Tarrés, M.L. (1992). Perspectivas analíticas en la sociología de la acción colectiva. Estudios Sociológicos, X (30), pp. 735-757.