CURSO SEMESTRAL 2018-II
GENERALES         UNIDADES         BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Acción colectiva y movimientos sociales. Los movimientos estudiantiles de 1968.
Movimientos estudiantiles y cambio político

Curso Semestral 2018-II  Clave: 1952
Optativa de la Licenciatura en Sociología, 8º semestre
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Aula 2, primer piso, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM. Martes y viernes, 09:00 a 11:00 hrs.
movsoc.est@gmail.com
Programa del curso en PDF

Profesores
Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

Adjunta
Yarimeth Osorio Rabadán
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM

Introducción

En este curso se llevará a cabo una revisión sistemática de diversas teorías y perspectivas analíticas para el estudio de movimientos sociales. En segundo lugar se analizará el movimiento estudiantil de 1968 (a nivel general y en particular sobre EU, Francia y México), así como su impacto en procesos de cambio político de orden nacional, regional y mundial.

Además de la bibliografía correspondiente, en este curso se utilizarán materiales audiovisuales (video, imagen y audio) para enfatizar el carácter contextual e histórico del movimiento estudiantil así como dar cuenta de las manifestaciones culturales, discursos y formas de lucha correspondientes.

Objetivos Generales
  • Obtener un manejo sólido y comprensivo de diversas teorías sobre movimientos sociales.
  • Analizar diversas expresiones y luchas de los estudiantes de 1968 en distintos contextos históricos, regionales, políticos, económicos y sociales.
  • Comprender los efectos y alcances políticos de las movilizaciones estudiantiles en diferentes coyunturas y contextos.
Objetivos Específicos
  • Analizar el 68 desde diversas perspectivas conceptuales.
  • Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el contexto de los movimientos, los estilos discursivos, las expresiones culturales y las formas de lucha.
  • Identificar la existencia de tradiciones distintivas de confrontación y movilización.
  • Discutir el alcance de los cambios políticos suscitados a partir de los movimientos de 1968.
Operación

Introducciones a los temas a cargo de los profesores responsables. Discusión en clase sobre las lecturas y los materiales audiovisuales. Presentaciones de invitados especiales.


Evaluación
Habrá un cuestionario (sobre las lecturas) y un ensayo final, ello con el fin de observar la comprensión de los alumnos sobre los temas abordados. La asistencia será un elemento fundamental en la acreditación del curso. La participación y discusión tendrán un peso en la evaluación final.

Sesión: Abril, 17.

Los 60’s: contexto general (post GM II, descolonización, guerra fría, Argelia y Vietnam, derechos civiles, Revolución cubana, etc.)

Sesión: Abril, 20, 24 y 27.

Movimientos estudiantiles en Estados Unidos, Francia y México.

Sesión: Mayo, 4, 8, 11 y 18.

Nuevo orden social: política y cultura.

Sesión: Mayo, 22 y 25.


Evaluación del Curso

Altbach, P. (1989). Perspectives on student political activism. En P. Altbach (Ed.), Student political activism (pp. 1-18). New York: Greenwood.
Aranda Sánchez, José María (2000, enero-abril). El Movimiento Estudiantil y la Teoría de los Movimientos Sociales. Convergencia, Núm. 21, pp. 225-250.
Flores Olea, V. (1980). La rebelión estudiantil y la sociedad contemporánea (1a. ed.). México: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
Rensburg, I.L. (1996). Collective Identity and Public Policy: From Resistance to Reconstruction in South Africa, 1986-1995. Capítulo 1, pp. 1-38. Stanford University, Palo Alto, California.
Tarrés, M.L. (1992). Perspectivas analíticas en la sociología de la acción colectiva. Estudios Sociológicos, X (30), pp. 735-757.